Ángela CUENCA LORCA


CUENCA LORCA, Ángela (Granada, 1928 - Almería, 1991). Profesora y política.


Nació en Granada el día 24 de enero de 1928, aunque su familia era almeriense. Hija de Gabriel Cuenca, comercial de medicamentos, y de Jerónima Lorca. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Almería, siendo alumna de Celia Viñas, y los de Magisterio en la Escuela Normal de Barcelona.

A mediados de los años cuarenta ingresó en la Sección Femenina, siendo nombrada en el año 1947 regidora de Juventudes y Educación Física. Profesionalmente ejerció como profesora especial de Formación Político-Social, siendo nombrada directora de las escuelas normales de Magisterio de Almería y de Barcelona.

Mujer de gran carisma entre las jóvenes almerienses, “Angelita Cuenca” o “la señorita Ángela”, como era nombrada en la prensa de la época por su soltería, fue designada en el año 1971 vocal nacional del Sindicato de Enseñanza por el Grupo de Corte y Confección en Barcelona, ante la Delegación Nacional de la Organización Sindical Española; y en el año 1972 fue nombrada delegada provincial de la Sección Femenina de Almería, en sustitución de Ángela Vega Benedicto.

Asimismo, en el mes de junio de 1975 fue designada vicepresidenta de la Comisión Provincial Pro-año Internacional de la Mujer y ponente en el Congreso Internacional de la Mujer, defendiendo la ponencia “La mujer en la educación y la cultura”. También fue nombrada vicepresidenta del Comité de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, representando a España en los Congresos de Alemania Oriental, Canadá, Estados Unidos y Hungría. Además, fue vocal de la Junta Nacional de Mujeres Empresarias y miembro del consorcio del Colegio Universitario de Almería.

En el ámbito institucional, en el año 1974 fue elegida diputada provincial de Almería por el tercio de Corporaciones y Entidades Económicas, Culturales y Profesionales, siendo la primera mujer diputada en la historia de la provincia de Almería, desempeñando su cargo hasta el año 1979. En esta última fecha fue designada vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, ejerciendo interinamente la presidencia durante dos meses, tras la renuncia de Juan López Cuadra, y cesando en el cargo al constituirse la primera Diputación Provincial democrática presidida por José Fernández Revuelta.

Tras la desaparición de la Sección Femenina en el año 1977, pasó a trabajar como funcionaria del Ministerio de Cultura en la delegación provincial de dicho organismo en Almería, afiliándose durante la Transición a Unión Democrática del Pueblo Español (UDPE), partido liderado en aquellos momentos por Cruz Martínez Esteruelas, que después se integraría en la Federación de partidos de Alianza Popular. En las elecciones generales de 15 de junio de 1977 formó parte de la candidatura de Alianza Popular en Almería para el Congreso en el puesto número 2, en representación de UDPE, no saliendo elegida.

Posteriormente abandonó la actividad política y residió en la capital almeriense dedicada exclusivamente a su trabajo, hasta su muerte ocurrida en Almería el día 27 de abril de 1991 a causa de un accidente de tráfico sufrido en la carretera de Níjar, falleciendo a la edad de 63 años.

Bibliografía
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Sofía (2005): La Sección Femenina y la sociedad almeriense durante el Franquismo. De las mujeres del Movimiento al Movimiento Democrático de Mujeres. Tesis doctoral (edición electrónica). Editorial Universidad de Almería.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2017): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982). Arráez Editores, S.L. Mojácar.
SANDE LÓPEZ, María (2018): Diputación de Almería: Historia y Presidentes. Braicor Coruña, S.L. Almería.



Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024