María Remedios JURADO ACOSTA


JURADO ACOSTA, María Remedios (Málaga, 1945 - Purchena, 1998). Maestra, abogada y política.


Nació en Málaga “por accidente”, como ella solía decir, el día 5 de octubre de 1945. Hija del abogado y político Antonio Jurado Jiménez, que fue alcalde de Purchena. Cursó los estudios de bachillerato en el colegio de la Compañía de María como alumna interna y los de magisterio en la Escuela Normal de Almería, residiendo en la Tienda-Asilo.

Una vez aprobadas las oposiciones, ejerció la enseñanza en la escuela unitaria de la Estación de Purchena y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Almería, simultaneando el campo de la docencia con los estudios de Derecho. Casada en Purchena con el maestro y procurador de los tribunales, Antonio Giménez Hernández, el día 5 de julio de 1969, el matrimonio tuvo dos hijos.

Tras el nacimiento de su primer hijo, se matriculó en Derecho en la Universidad de Granada por enseñanza libre, licenciándose en 1976. Al año siguiente se dio de alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Almería, jurando su cargo en la Audiencia Provincial de Almería, actuando como padrino su padre y ejerciendo la profesión de abogado en los pueblos de los partidos judiciales de Huércal Overa y Vera.

En las elecciones locales de 3 de abril de 1979 encabezó la candidatura de Coalición Democrática (CD), saliendo elegida concejal del Ayuntamiento de Purchena. Poco después se afilió al partido Alianza Popular, siendo elegida secretaria general de Purchena. Posteriormente fue nombrada secretaria de la Junta Gestora de Alianza Popular, que se creó en 1982. Tras la celebración del congreso provincial del partido en noviembre de 1982, ocupó una de las tres vicepresidencias de Alianza Popular, formando parte también del Comité Electoral que se constituyó al mes siguiente.

En las Elecciones generales de 28 de octubre de 1982 ocupó el puesto n.º 2 en la lista de la coalición formada por la Federación de Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular (AP-PDP) al Congreso de los Diputados, no consiguiendo el acta de diputada. Y en las elecciones locales de 8 de mayo de 1983 encabezó la lista de la coalición Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal (AP-PDP-UL) al Ayuntamiento de Purchena, revalidando su puesto de concejal.

Ese mismo año fue designada diputada provincial de Almería por la zona electoral de Huércal Overa, siendo nombrada portavoz del Grupo de Alianza Popular en la Diputación Provincial. En el V congreso provincial de Alianza Popular, celebrado en 1985 se alineó con las tesis del sector crítico, siendo elegida representante en la Junta Nacional de AP, aunque después dimitió de todos sus cargos, entre ellos el de diputada provincial en mayo de 1985, “por motivos de orden personal y de elemental dignidad”, según la carta que hizo pública en los medios informativos.  

Decepcionada y dolida por el trato recibido de algunos compañeros de su propio partido, abandonó la actividad política para dedicarse a su profesión de abogada hasta el día de su muerte, ocurrida en Purchena el 18 de junio de 1998 a los 53 años de edad, a causa de un infarto.


Bibliografía
LORITE CHECA, Aurora y QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, Rafael (2005): “La reorganización de la derecha en Andalucía: Alianza Popular en las elecciones generales de 1982”. En XI Congreso sobre el Andalucismo Histórico. Editorial Blas Infante. Sevilla, pp. 295-317.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2016): “Abogados almerienses en la Transición”. Revista Sala de Togas, núm. 73. Director: José Ramón CANTALEJO TESTA. Ilustre Colegio Provincial de Abogados. Almería, pp. 74 a 78.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2017): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982). Arráez Editores, S.L. Mojácar.

 




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024