Eugenio SÁNCHEZ QUERO


SÁNCHEZ QUERO, Eugenio (Benínar, 1887 - Ugíjar, 1918). Médico y filántropo.


Nació en Benínar (Almería) el día 31 de enero de 1887. Era hijo de un matrimonio integrado por Juan Sánchez Sánchez, rico propietario de Benínar, y Francisca Quero Sánchez, natural de Berja. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto General y Técnico de Granada, obteniendo el título de bachiller en el mes de septiembre de 1906.

Ese mismo año inició los estudios de Medicina en la Universidad de Granada. Durante los años 1910 a 1913 trabajó como alumno interno por oposición en la cátedra de Clínica Quirúrgica bajo la dirección del catedrático Víctor Escribano, terminando la carrera con unas excelentes calificaciones y obteniendo el Grado de Licenciado en Medicina y Cirugía en el mes de junio de 1913.

Asimismo, elaboró la tesis doctoral sobre La cura radical de la hernia inguinal y la elección de procedimiento, que fue leída en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid el 27 de octubre de 1913 ante un tribunal presidido por el catedrático de Universidad y premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, consiguiendo la calificación de sobresaliente, tesis que fue publicada en Granada al año siguiente.

Al finalizar los estudios, apoyado por la Facultad de Medicina de Granada, solicitó una beca en París para investigar sobre el tema “Los adelantos actuales de la ortopedia y cirugía del sistema nervioso”, beca que finalmente rechazó tras ofrecérsele y aceptar una plaza de médico en el hospital de Ugíjar (Granada) del que fue nombrado director.

Durante el tiempo que ejerció la medicina en Ugíjar, fue un médico vocacional y filantrópico, que se ganó el cariño de sus habitantes por su dedicación a las clases más humildes de este pueblo. Por testimonios de personas que le conocieron se sabe que, cuando viajaba a su villa natal por vacaciones, visitaba a todos sus vecinos y curaba a las personas enfermas yendo de casa en casa y repartiendo salud gratuita.

La epidemia de gripe de 1918 le alcanzó de lleno al cuidar a los pacientes contagiados, falleciendo el día 22 de octubre de dicho año en Ugíjar, soltero, a la edad de 30 años. Su muerte fue muy sentida, siendo el féretro llevado a hombros por sus paisanos en masa río abajo hasta el pueblo de Benínar, en cuyo cementerio reposan sus restos. En la lápida de Eugenio Sánchez Quero que hay en el cementerio se puede leer el siguiente epitafio: “Breves fueron sus días, mas con su caridad y su ciencia, consagrado a los enfermos, llevó la carrera de muchos años”.

Según una reseña necrológica publicada en el periódico El Defensor de Granada dos días después de su fallecimiento, “La clínica del doctor Sánchez Quero en Ugíjar, era la Meca de los enfermos desahuciados en todos los pueblos de la Alpujarra y en muchos de la provincia de Almería. ¡En cuántos hogares se llorará hoy la muerte de tan distinguido médico!”.

Después de su muerte, el Ayuntamiento de Benínar acordó dedicarle la plaza principal del pueblo y erigirle un busto por suscripción popular, con la siguiente leyenda: “Al doctor, eminente gloria de la Medicina, D. Eugenio Sánchez Quero, sus paisanos y admiradores agradecidos”, busto que actualmente se conserva en la plaza del anejo de Hirmes junto a la iglesia, tras ser trasladado a dicha pedanía al desaparecer el pueblo de Benínar bajo las aguas del embalse. Y el 30 de diciembre de 1983 el Ayuntamiento de Berja acordó dar el nombre de “Doctor Sánchez Quero” a una calle de nueva apertura de la ciudad virgitana.

Bibliografía
GÓMEZ DÍAZ, Donato y GÓMEZ DÍAZ, Mª José (1998): “Anatomía de una crisis: Almería, 1918, el año de la gripe”. En La Medicina en el siglo XX. Estudios históricos sobre la Medicina, Sociedad y Estado. VV.AA. Sociedad Española de Historia de la Medicina. Málaga, pp. 707 a 733.
MALDONADO CALVACHE, Francisco Félix y otros (2012): “Los hermanos Sánchez Quero de Benínar”. Farua, nº 15. Centro Virgitano de Estudios Históricos. Berja, pp. 257-264.
ACOSTA ESTÉVEZ, Germán (2014): “La Alpujarra, 1918: Un otoño de dolorosas campanas”. https://lacasadelaalpujarrablogspost.com

 

 




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024