Francisco OLIVEROS DEL TRELL


OLIVEROS DEL TRELL, Francisco (Berja, 1893 - Almería, 1936). Propietario agrícola y político.


Nació el día 11 de septiembre de 1893 en Berja (Almería). Hijo del rico terrateniente virgitano, Celedonio Oliveros, cursó el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Málaga, obteniendo el título de bachiller en septiembre de 1910. Asimismo, cursó la carrera de Derecho en las Universidades de Granada y Murcia por enseñanza no oficial, consiguiendo el Grado de Licenciado en la Universidad de Murcia en octubre de 1916, aunque no llegó a ejercer la abogacía, dedicándose a la exportación de uva de mesa.

Formó parte de la Junta de Subsistencias constituida por el alcalde de Berja, Antonio Villalobos Navarro, en el mes de septiembre de 1918 para resolver la llamada “guerra del pan”. Casado con Carmen Gallardo Gallardo, hermana del diputado de Unión de Derechas, Lorenzo Gallardo Gallardo, el matrimonio tuvo una hija.

En el año 1925, en plena Dictadura de Primo de Rivera, fue elegido vocal de la Cámara Oficial Uvera de Almería, puesto que le catapultaría a la alcaldía de Berja, tomando posesión de su cargo de alcalde el día 29 de abril de 1925 y desempeñando el mismo hasta el día 22 de enero de 1930, fecha en la que presentó su renuncia alegando motivos de salud tras la caída del dictador jerezano. Durante su mandato al frente de la alcaldía de Berja se realizó la reforma de la plaza del Mercado (año 1926) y se inauguraron las fuentes públicas de los barrios de Benejí y Peñarrodada (año 1927), recibiendo como homenaje una placa con el siguiente texto: “Al alcalde, Francisco Oliveros del Trell, por su brillante labor en beneficio de esta ciudad”.

En el mes de julio de 1930 promovió el Bloque Constitucionalista en Berja, y unos años más tarde, se afilió al partido Acción Popular, del que era presidente su cuñado, Lorenzo Gallardo Gallardo. Asimismo, en diciembre de 1933 formó parte de la Asociación Local de Padres de Familia de Berja como vicepresidente de la misma.

En el año 1934 aparecía en la relación de los veinte principales propietarios de parrales en el término municipal de Berja. Y en el mes de mayo de 1936 desempeñaba el cargo de juez municipal, ejerciendo también como juez de instrucción durante los gravísimos incidentes y enfrentamientos políticos que ocurrieron en Berja en esa fecha.

El inicio de la Guerra civil de 1936 le sorprendió en la capital almeriense. Fue detenido y encerrado en la bodega del barco “Capitán Segarra” que servía de prisión, siendo sacado la noche del 14 al 15 de agosto de dicho año, fusilado en la playa de La Garrofa de Almería y su cuerpo arrojado al mar con las manos atadas, falleciendo a la edad de 43 años. Ese mismo mes el Comité Local Antifascista de Berja (el llamado “Comité de los Doce”) instaló su sede en la casa que Francisco Oliveros del Trell poseía en Berja, incautándose de todas sus fincas rústicas dos años más tarde.

El día 8 de noviembre de 1939 el pleno del Ayuntamiento de Berja acordó nominar la antigua calle la Torna como calle Francisco Oliveros “vilmente asesinado por los marxistas, en justo omenaje (sic) y merecido recuerdo a su memoria”. Y en el mes de noviembre de 1954 el gobernador civil de Almería, Ramón Castilla Pérez, inauguró un mausoleo en la playa de La Garrofa y una placa con los nombres de las 28 personas que habían sido asesinadas en dicho lugar, entre ellas, Francisco Oliveros del Trell.

Bibliografía
MARTÍN DEL REY, Bernardo (1941): Ofrendas del cautiverio (Crónicas de Almería roja). Almería, pp. 40-41.
QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, Rafael (1986): Política y Guerra Civil en Almería. Editorial Cajal. Almería.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (1999): De la II República a la Guerra Civil. Berja (1931-1939). Arráez Editores, S.L. Mojácar.



Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024