Jerónimo VILLALOBOS GALLARDO


VILLALOBOS GALLARDO, Jerónimo (Berja, 1876 - Berja, 1948). Propietario agrícola, abogado y político.


Nació en Berja (Almería) el día 10 de agosto de 1876. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto de Alicante, obteniendo el título de bachiller el 21 de junio de 1892. Posteriormente, inició los estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca como alumno libre y terminó la carrera en la Universidad de Granada, obteniendo el Grado de Licenciado en Derecho el día 12 de octubre de 1899, a la edad de 23 años.

Abogado en ejercicio desde el año 1926, compatibilizó su actividad profesional con la dedicación a los negocios de exportación de uvas, ya que era uno de los mayores propietarios de la Baja Alpujarra. Casado con Gádor Gutiérrez Cuesta, hija de Lorenzo Gutiérrez Martínez, director del periódico minero El eco de Berja y gobernador civil de Almería, el matrimonio tuvo siete hijos.

En el mes de mayo de 1930 se presentó a las elecciones para vocal de la junta directiva de la Cámara Oficial Uvera, con el apoyo de sus compañeros de partido de Almería Eusebio Elorrieta y Antonio Oliveros, siendo derrotado por su oponente Antonino Verde González, quien obtendría un polémico triunfo. Dos años más tarde fue uno de los promotores de la marcha de parraleros a Madrid, quienes consiguieron entrevistarse en distintos días con el ministro de Agricultura, Marcelino Domingo, con el ministro de Transporte, Indalecio Prieto, con el jefe del Gobierno, Manuel Azaña y con el mismo Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, con el fin de que las uvas de Almería disfrutaran de las mismas ventajas en los transportes que los productos del levante.

Socio del Centro Católico de Berja en el año 1911, dio sus primeros pasos en el mundo de la política en las filas tradicionalistas, pasando a militar a finales del año 1930 en el partido Derecha Liberal Republicana (DLR), de Alcalá-Zamora, con el que resultó elegido alcalde de Berja en las elecciones municipales celebradas el día 31 de mayo de 1931, cargo que desempeñó hasta que fue suspendido de sus funciones por el gobernador civil de Almería, César Torres Martínez, el día 3 de septiembre de 1932 y destituido por acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de diciembre del mismo año, por prohibir la celebración de una manifestación en apoyo a la República convocada por los dirigentes del Partido Republicano Radical de Berja con motivo de cumplirse el primer aniversario de la misma, ya que -como justificaba el propio alcalde- “les expuse los fundados temores que tenía de que en dicha manifestación se pudiera alterar el orden”.

Fundador del Partido Republicano Progresista (PRP) de Almería, fue elegido presidente provincial del mismo, presentándose como candidato a diputado a Cortes en el mes de noviembre de 1933, no saliendo elegido, así como tampoco consiguió el acta de diputado en las elecciones de 16 de febrero de 1936.

Al iniciarse la Guerra Civil, desempeñaba el cargo de juez municipal de Berja, siendo detenido debido a sus ideas católicas y conducido a la prisión de las Adoratrices de Almería, donde fue puesto en libertad unas semanas más tarde.

Finalizada la contienda, abandonó la política, dedicándose de lleno al ejercicio de la abogacía y a sus negocios particulares, hasta el día de su muerte ocurrida en Berja el día 15 de mayo de 1948, a los 71 años.

Bibliografía.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (1997): Berja en el primer tercio del siglo XX (1902-1931). Arráez Editores, S.L. Mojácar.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (1999): De la II República a la Guerra Civil. Berja (1931-1939). Arráez Editores, S.L. Mojácar.
SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano (2004): “Un linaje de ricos hidalgos: los Villalobos”. Farua, nº 7. Centro Virgitano de Estudios Históricos. Berja (Almería), pp. 129 a 210.
LÓPEZ CASTILLO, Antonio (2008): El republicanismo almeriense durante la Segunda República (1931-1936). Tesis doctoral. (Edición electrónica). Universidad de Almería.

 

 

 




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024