Antonio GARCÍA FERRER


GARCÍA FERRER, Antonio (Madrid, 1968 - Madrid, 2020). Diplomático.


Aunque madrileño de nacimiento (por circunstancias profesionales de su padre, Antonio García Gilabert, interventor del Banco de España, casado con Josefa Ferrer Escudero), con pocos días de vida ya estaba en su tierra almeriense.

Estudió Primaria en la Compañía de María y EGB y Bachillerato en el Colegio de La Salle. Quienes firman esta biografía pueden dar testimonio de la magnífica huella que dejó en el centro, edificando con su conducta los valores de educación, compañerismo, voluntariado y cercanía con todos los que se relacionaba, así como su brillante expediente y su gran pasión por la lectura, pero sobre todo por el afecto de sus compañeros. Desde esta etapa ya comentaba “quiero ser diplomático y recorrer el mundo”.

Cursa la carrera de Derecho en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, residiendo en el Colegio Mayor Jaime del Amo. Como anécdota a su gran interés por esta opción de su vida, terminada la carrera y con la idea de preparar oposiciones al cuerpo diplomático, fue a pedir información bibliográfica relacionada con la diplomacia, comprobando que ya había consultado previamente todos esos datos.

Obtuvo su plaza el Cuerpo Diplomático, en 1996, con 27 años, destacando por su dominio de varios idiomas. Desempeñó distintas responsabilidades en la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en las representaciones de España en Seúl, Varsovia, Yakarta y Roma. Se le consideraba un experto en relaciones internacionales.

Casado con la también diplomática Lorea Arribalzaga Ceballos, su sentido del deber y del servicio eran encomiables. Era un gran negociador, con una enorme capacidad para mantener la calma y la claridad de juicio, incluso en los momentos más tensos y difíciles de las negociaciones. De carácter humilde y amable, poseía una extraordinaria bonhomía. Hay que destacar que como buen hijo no dejó de llamar a Almería para conectar con su madre ni un solo día.

Su último nombramiento fue en junio de 2015 como responsable, en calidad de director, de la Oficina de Asuntos de Gibraltar con la trascendencia de las negociaciones destinadas a establecer las relaciones entre Gibraltar y España una vez consumado el Brexit. Una muestra más de su decidida vocación, siempre en busca de consenso.

En el transcurso de su carrera diplomática obtuvo importantes reconocimientos profesionales destacando la condecoración como caballero de la Orden del Mérito Civil Encomienda, con fecha de concesión 19/06/2015 y la de la Orden de Isabel la Católica Encomienda el 22/07/2019.

Su súbito fallecimiento causó una gran conmoción en su entorno profesional recibiendo numerosas condolencias: entre ellas el ministro principal de Gibraltar, del embajador británico, del ex secretario de Estado para la Unión Europea, del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, del alcalde de La Línea de la Concepción, del alcalde de Algeciras, o de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Ministerio de Defensa le concedió a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

 




Durán Díaz Mª. Dolores
Galindo Cuenca Antonio






Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024