Jesús MARTÍNEZ CAPEL


MARTÍNEZ CAPEL, Jesús (Almería, 1943 - Almería, 2021). Presidente de ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería), maestro y empresario.


Erudito, apasionado defensor de su Almería natal y conocedor como nadie de la intrahistoria de nuestra provincia en la segunda mitad del Siglo XX, será recordado en la sociedad almeriense por su defensa a ultranza del tren.
Nacido en la calle Cámaras, donde vivió su infancia, fue educado en un ambiente cultural gracias al cultivo de las letras y las artes que le transmitieron sus padres, ambos maestros. Estudió el Bachillerato en el Instituto Celia Viñas y se graduó como maestro en la Escuela Normal de Magisterio. Ejerció en el Colegio La Salle y, tras superar las oposiciones, abandonaría pronto la docencia llevado por su espíritu inquieto para desembocar en el mundo empresarial como representante primero, y delegado después, de la marca Pikolin en Almería. Recorrió prácticamente toda la provincia como vendedor y empresario. Al mismo tiempo que, gracias a su memoria prodigiosa, se empapaba de la historia de su ciudad natal, una obra que escribía hace años y que no ha podido finalizar.

Nadie como Jesús Martínez Capel para hacer oír su voz, siempre constructiva e independiente, en beneficio de las infraestructuras ferroviarias en nuestro territorio. En enero de 1998 fundó ASAFAL, asociación de la que siempre fue su presidente.
Personaje polifacético: cultivó la filatelia, atesorando una magnífica colección de sellos de gran valor para la investigación histórica y colaborando con prestigiosas asociaciones filatélicas del mundo. Estaba preparando una exposición sobre la medicina en la filatelia. Fue también un gran aficionado a la música tradicional de Almería, demostrando sus conocimientos e incluso dotes en el cante flamenco, arte que cultivó desde la infancia. El cine estuvo también presente toda su vida. Esa veneración que sentía por el séptimo arte le condujo a organizar los célebres Ciclos de Cine Ferroviario que, desde 2001, se hacían presentes entre las actividades culturales del otoño almeriense, ofreciendo una visión poliédrica del cine y el tren, convirtiéndose en un auténtico foro de debate y reivindicación. Organizó, por otra parte, exposiciones filatélicas, de cómics, fotográficas e históricas con todos los elementos y curiosidades ferroviarias. Coordinó viajes y excursiones en tren para conocer in situ las carencias provinciales y logró reunir a un gran número de entusiastas en la inolvidable celebración del centenario de la línea de ferrocarril Linares-Almería en 1999, con la puesta en marcha de un tren especial repleto de viajeros que partió de la estación de Almería con Jesús en la cabina de la locomotora.
Su profunda y sincera religiosidad le llevó también a comprometerse, siendo pionero en la construcción de la iglesia de Retamar. En ella participó en numerosas actividades parroquiales y vecinales junto a la Hermandad de Nuestra Señora de Retamar que hizo realidad.

Desarrolló una intensa labor para organizar el Congreso de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de España, que se celebró en Almería en el contexto de los Juegos Mediterráneos en 2005. Asimismo, desde finales del pasado siglo colaboró en la prensa diaria, participó en manifestaciones y en toda clase de actos en pro de la mejora de las infraestructuras provinciales. Fue uno de los impulsores de la Mesa en Defensa del Ferrocarril y se desplazó varias veces al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y a Bruselas para luchar por el soterramiento, la estación, el AVE y, en definitiva, las necesidades de la provincia de Almería. En noviembre de 2019, al frente de ASAFAL, la Diputación de Almería le otorgó la Medalla de la Provincia en el ámbito cultural.
El 18 de diciembre de 1971 había contraído matrimonio con Francisca Garzón Viciana. Tuvieron tres hijos (Belén, Celia y Jesús). A su familia, a la que se entregó con toda su alma, le deja en herencia esos valores y esa pasión por la vida.




Mena Enciso Pedro





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024