Antonio GALINDO CUENCA


GALINDO CUENCA, Antonio (Almería, 1957 - Almería, 2021). Biólogo, docente y divulgador literario.


Tras sufrir estoicamente una patología irreversible, Antonio Galindo Cuenca falleció el 4 de octubre de 2021 en su domicilio familiar. Al lado de sus seres queridos: María Dolores Durán Díaz -su esposa desde 1979 e igualmente profesora, experta en Historia del Arte y especialista del Movimiento Indaliano- y sus hijos: Cristina y Alejandro.

Además de sus muchos méritos académicos, le adornaban numerosas virtudes personales: generosidad, pasión por la docencia y divulgación científica, trato afable y educado y una perenne inquietud intelectual. Su amor por la lectura le hizo “devorar” multitud de libros de muy variada temática, siempre atento a las últimas novedades. Ello le llevó desde 2009 a invitar a autores de rango internacional a su centro educativo y acercarlos al alumnado, diseñando comic con textos de estos. Y posteriormente en Diario de Almería a firmar la columna “Diario de los Libros” a partir de 2017, donde comentó y entrevistó a escritores de relevante prestigio. Aficionado al futbol (socio de la UD Almería) y a la música (bandurrista del Grupo Almenara), era cofrade de la hermandad del Cristo del Amor. En su edición de 2021, el festival cinematográfico FICAL lo ha galardonado a título póstumo como impulsor del certamen “Miradas adolescentes” contra la violencia de género.

Hijo de Antonio y María, nació el 16 de noviembre de 1956. Estudiante en La Salle y la Compañía de María, en su etapa de bachillerato colaboro con el hermano Rufino Sagredo para sacar a la luz la ballena fósil hoy expuesta en el Museo. En Granada cursó Biología en la especialidad de Bioquímica, culminada con notabilísimas calificaciones. De regreso a Almería, fue paralelamente profesor de Bioquímica, Genética y Biofísica de la Escuela Universitaria de Enfermería y de La Salle desde el curso 1978-79.

Como presidente de los Antiguos Alumnos lasalianos (1980-2021) rememoró los 25 años de las últimas promociones, creando el Certamen Auras y publicando los más sobresalientes artículos de Ciencias y Letras de tales alumnos. Su labor le llevó a elaborar cuadernos didácticos de Biología y de Medio Ambiente o a fundar el Club de Informática en el centro y las Semanas de Orientación Universitaria destinadas a los alumnos de COU.

Su afán por concienciar al alumnado sobre el medio ambiente le hizo fomentar y diseñar en 1989 Talleres de Salud y Consumo, en los que colaboraron Ayuntamiento, Diputación y Cruz Roja, publicando en 1996 El equipo escolar de Salud. Tres años después ejerció como director de formación en el Hospital Virgen del Mar y de ciclos educativos en La Salle, en la que el año 2000 era Jefe de Estudios. En 2005 fue artífice de las I Jornadas de Astronomía, trayendo a Almería al premio Nobel de Física, Robert Wilson: al también Nobel Antony Hewish y a John Beckman, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias, asiduo en todas las jornadas.

Miembro del Instituto de Estudios Almerienses desde el año 2000 y jefe de departamento de Tecnología y Ciencia en 2011. Compaginándolo con su labor académica en el Centro de Profesores de Almería y del Máster de Profesorado en la UAL, así como en la Universidad de Mayores. Tan extraordinario currículo (compendiado en un extenso listado de galardones y menciones horríficas nacionales y europeas) determinó que en noviembre de 2019 el Ayuntamiento le concediera el escudo de oro de la Ciudad. El 20 junio de 2019 sus proyectos, su vida, dieron un giro de trescientos sesenta grados con la aparición del tumor causante de su fallecimiento. No obstante, siguió hasta marzo del 2021 manteniendo su ilusión de escribir en el Diario de los Libros y de dialogar con los autores que acudían invitados.




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.1.1 | 23/09/2022