Abú l-Hasan AL-MUSANÂLΠ


AL-MUSANÂLÎ, Abú l-Hasan (Almería , Sin datos - , Sin datos). Tradicionista interesado en la aritmética y la astronomía que vivió en Almería en la primera mitad del siglo XII..


Abú l-Hasan Muwáffaq, cliente (mawla) de Yúsuf b. Ibrahim, que no sabemos quién fue, era conocido como al-Musanali, que quizá podría leerle al-Musaqali, de haber un error, pues, en ambos casos, no podemos determinar qué significaría ese apodo.

Constan los estudios que realizó en el campo de las tradiciones islámicas, de la mano del giennense afincado en Córdoba Abú Ali al-Gassani, cuando en 1102-3 vino a los Baños de Sierra Alhamilla a tratarse de la enfermedad que padecía; del jurista y tradicionista de Cairuán establecido en Almería Abú Muhámmad Abdalqádir Ibn al-Hannat (m. 1113); y del tradicionista Abú Ali as-Sádafi, que visitó Almería a principios del siglo XII.

Compuso una obra sobre astronomía que tituló Libro de la orientación con las luminarias del cielo, hoy perdida. El valenciano Ibn Ayyad dice haberla copiado, de forma resumida, en Játiva en el año 1112-13.


Bibliografía:
LIROLA DELGADO, Jorge (2009), "al-Musanālī, Abū l-Ḥasan", Biblioteca de al-Andalus, 6, p. 590 (nº 1571), Almería.



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024