Abú l-Abbás  AL-QÁSABI 


AL-QÁSABI, Abú l-Abbás (Berja o Almería, Sin datos - ¿Almería?, 1146). Maestro e imam..


Al-Qásabi (el de la Alcazaba) fue el apodo por el que fue conocido Abú l-Abbás Áhmad b. Abdarrahmán b. Áhmad b. al-Husayn b. Ásim az-Zaqafi, por vivir sus antepasados en la Alcazaba de Almería, en la época de al-Mutásim.

Era miembro de una prestigiosa familia árabe, que descendía de Ásim al-Uryán, que fue quien entró en al-Andalus con las tropas sirias de Balch en el 741 y fue uno de los primeros partidarios del emir omeya Abdarrahmán I. Por ello, sus descendientes desempeñaron importantes cargos durante el gobierno de los Omeya. Seguramente, parte de la familia abandonó Córdoba durante la guerra civil que acabó con el califato y se establecieron en Almería. En la época nazarí tuvieron gran relevancia en Granada bajo el nombre familiar de los Banú l-Zubayr az-Zaqafi.

Él era originario de Berja, aunque no sabemos si nació allí o en Almería. En esta última ciudad empezó sus estudios y los continuó en el Levante andalusí (Murcia, Denia, Játiva...). Realizó el viaje de peregrinación, que, sin duda, aprovechó para completar su formación. A su vuelta se dedicó a la enseñanza en Almería, en la Mezquita Aljama, y en ese mismo centro religioso estuvo encargado de la oración preceptiva de los viernes.

No se indica la fecha de defunción exacta, sino solo aproximada, en una época de grandes turbulencias, como fue el final de la dominación almorávide en al-Andalus y la cruzada de 1147 que destruyó Almería. No sabemos si al-Qásabi llegó a vivir este último acontecimiento y si sería de aquellos que se exiliaron, pues se le perdió la pista y sus biógrafos indican que murió en torno a 1146, sin mayor precisión.


Bibliografía:
Información inédita en lenguas occidentales, extraída de las siguientes fuentes árabes:
AL-ḌABBĪ, Bugya, ed. al-Abyārī, I, nº 437
AL-ḎAHABĪ, Ta´rīj, ed. Macrūf, XI, 722 (nº 468)
IBN AL-ABBĀR, Takmila, ed. ʿAbd al-Salām al-Harrās, I, 48 (nº 142)
IBN cABD AL-MALIK, Ḏayl, I, 195-6 (nº 266)
IBN AL-ŶAZARĪ, Gāya, I, nº 286



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024