Bernardo HERNÁNDEZ CÉSAR


HERNÁNDEZ CÉSAR, Bernardo (San José, Níjar, 1931 - Almería, 1920). Empresario del transporte.


Bernardo Hernández César fue durante años el decano de los empresarios del transporte almeriense, tras una vida dedicada a ir haciendo grande la empresa familiar que heredó de su padre Bernardo Hernández Felices y situarla entre las grandes de la región.

Su vida estuvo siempre ligada al volante de un autobús, desde que el brillo del Chevrolet lo encandiló, o quizá el giro del volante de aquel viejo Fargo con el que guio el destino de miles de cortijeros almeriense durante años por esos campos de Níjar. Los mismos que retrata Goytisolo en su primera novela almeriense cuando en uno de los capítulos el autor se sube al autobús de línea de Bernardo, mira por la ventanilla y se pone a pensar lo que más tarde iba a oficializar en la cuartilla.

Pocos almerienses han pasado tanto tiempo hablando sin parar con la gente pobre de la postguerra. Los conductores de autobús son los mejores psicólogos, observan por el retrovisor y, por la cara, adivinan lo que va pensando cada viajero.

Bernardo fue cocinero antes que fraile: chófer, cobrador, porteador y hasta mecánico de sus vehículos. A Bernardo lo trajo su madre al mundo recién instaurada la II República, en abril de 1931, frente a la playa de San José. Su padre, el primer Bernardo, compró por esas fechas un turismo Buick negro, de siete plazas, con el que trasladaba pasaje y mercancía de San José a Almería a tres pesetas el viaje, ruta que arrendó al anterior concesionario, Nicolás Ruiz. Antes había sido chófer en las minas de Santa Bárbara. Bernardo hijo empezó a los 12 años a hacer de cobrador y a hacer sus pinitos como conductor. Bernardo fue ampliando flota y abriendo rutas por el Pozo de los Frailes, Albaricoques, Kilómetro 21 y Barranquete, 41 kilómetros en total, después por El Nazareno y Torre Marcelo. Tras varios años, le compró a Juárez la mitad de la sociedad y se embarcó en otra, “Bergasan”, con su cuñado, que hacía viajes a Carboneras. Transportó también durante años a los almerienses que participaban de extras en las películas que se filmaban en Tabernas. Después abrió línea en El Alquián y desembarcó en los viajes turísticos. Bernardo se sentía como pez en el agua en su San José natal.



León González Manuel





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024