José María HEREDIA TORRES


HEREDIA TORRES, José María (Adra, 1950 - Almería, 2020). Guitarrista.


José María Heredia Torres nació en Adra el 15 de octubre de 1950 fruto del matrimonio gitano en la que el padre era marchante de ganado en la Alpujarra y todos aficionados (y practicantes) al flamenco. Con 10 años se trasladaron a la capital, al barrio de Pescadería, estableciéndose definitivamente en La Chanca al casarse con Dolores Heredia. Conocido por “José el Negro” o “Josele”, en la calle Patera vino al mundo su hija Zoraima y el primogénito, Juan José Heredia Heredia, “Niño Josele”, famoso concertista internacional de guitarra flamenca, jazz y otras disciplinas musicales, merecedor del 1º premio de Toque del Concurso de Jóvenes Intérpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla (1996) y una importante producción discográfica y bandas sonoras fílmicas en su haber.

Josele abordaba con solvencia el cante por tarantos, fandango, soleá y bulerías, pero fue la guitarra la que le convirtió en un profesional de larga trayectoria, unánimemente refrendando por compañeros y entendidos. Participó en los festivales de Adra y Berja y acompañó a su amigo Camarón de la Isla. En 1977 logró el 2º premio del concurso de Educación y Descanso, celebrado en el teatro Cervantes, recayendo el primero en su vecino José Santiago “El Negrillo”. Con Negrillo y Pedro el Funde conformaron el trío hegemónico de la “sonanta” en La Chanca.

Inició en el manejo de tan imprescindible instrumento a numerosos jóvenes, incluido su propio hijo, con el que compartió escenario en noviembre de 2015 en el homenaje brindado por “Flamenco for You” en el que por primera coincidieron profesionalmente Niño Josele y Tomatito. En el marco del 50º Festival capitalino (julio 2017) fue igualmente reconocida su dilatada trayectoria. En diciembre de ese año, cuando ya era manifiesta la enfermedad, la Asociación Vecinal “Ntra. Sra. de la Paz” y el Ayuntamiento le entregaron una de sus distinciones anuales en el transcurso de la “VI Noche de las Candelas”. Josele había presidido la Asociación Cultural y Social “Mesón Gitano”, periodo en el que organizó cursos de apoyo escolar a niños gitanos y payos del barrio de Pescadería, además de asesorar artísticamente en el cortometraje Los Almendros-Plaza Nueva.

En su dilatado currículo cabe señalar estancias en Francia y Alemania o viajes a lugares tan lejanos como Australia, Japón y Tahití. Con sus hermanos Francisco y Juan (fallecido) grabó el disco Los hermanos Heredia y trabajó (cantaor y guitarrista) en tablaos y salas de fiesta de Barcelona y Mallorca. Sin embargo, su experiencia más notoria (señala Marcos Escánez) tuvo lugar bajo la batuta de Yehudi Menuhin, en un espectáculo del afamado director basado en la obra de Manuel de Falla. José María Heredia Torres falleció el 22 de marzo de 2020.

 

Bibliografía:

Escánez, Marcos, Semblanzas, Almería 2003.

Sevillano, Antonio, Historia del Flamenco en Almería, IEA, Almería 2021.

 

 




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024