José Antonio Eladio LÓPEZ RUIZ


LÓPEZ RUIZ, José Antonio Eladio (Pechina, 1940 - Pechina, 1999). Profesor y cofundador de la Peña Flamenca El Yunque.


A la muerte el 18 de abril de 1999 de José Antonio Eladio López Ruiz, y en reconocimiento a su continuada actividad cultural y lúdica en beneficio de Pechina, su Ayuntamiento acordó honrarle rotulando un espacio público a su nombre: “Parque Pepe Eladio”. Inaugurado en marzo del 2015, el monolito de homenaje reza “Siempre servicial e innovador”. En dicho parque, la práctica totalidad de artistas flamencos de la provincia -más de treinta cantaores, guitarristas y bailaoras sobre el escenario- le brindaron un magno festival a título póstumo.

Hijo de Eladio y Ángeles, estaba casado con M.ª Carmen Felices Díaz, de cuyo matrimonio nacieron M.ª Ángeles, José Eladio y M.ª del Carmen. Pepe Eladio, como era conocido coloquialmente, había nacido el 17 de febrero de 1940. Tras realizar la instrucción primaria y el bachillerato, estudió Magisterio en la Normal de Almería, a la que se desplazaba diariamente en bicicleta desde Pechina.

Su espíritu sociable, educador e imaginativo siempre ha estado presente a lo largo de sus 59 años de vida, siendo raro no verle participar en cualquier actividad cultural, política o social que se produjese en su pueblo de toda la vida. Profesor de primaria del colegio La Salle (en su centro de Las Chocillas y en el de la Rambla) aquí ejerció hasta que la salud se lo permitió. Dotando a sus alumnos de espíritu de sapiencia, impartiendo su docencia de manera natural, fácil de entender y sin tecnicismos, tendente a un aprendizaje rápido y cotidiano, y sin perder su origen ya que siempre le conocieron como “Pepe Pechina”.

Fundador y alma máter de la peña flamenca El Yunque, inaugurada en 1974 junto a un grupo de amigos y con José Asensio Sánchez de sempiterno presidente. Se establecieron en la antigua Casa del Pueblo, requisada a UGT después de la guerra; de aquí pasaron al Colegio Público, recalando definitivamente en su actual sede de la calle Trovero Castillo. El principal logro de su fructífera trayectoria es el “Caldo Minero”, festival celebrado anualmente en el exterior de los Baños de Sierra de Alhamilla a partir de 1990 y en el que Pepe Eladio colaboró intensamente. En dicha larga etapa de su vida fue un decidido impulsor de congresos, reuniones, presentaciones de artistas y/o libros y discos en el marco de las actividades regladas de la peña.

Intervino en la fundación de la Asociación Cultural Urcitana y en la puesta en marcha de la Semana Cultural que tantos éxitos cosecha año a año; así como en cualquiera de las actividades desarrolladas en ellas, incluyendo la celebración eucarística del Domingo de Resurrección en la Plaza de la Villa. También aportó su experiencia a nivel municipal como concejal, desarrollando su ingenio para hacer de las fiestas patronales una de las más sobresaliente en la comarca. Finalmente, participó en la génesis del Club de Tenis Indalo, continuada activamente en calidad de socio y directivo. Durante toda su trayectoria vital fue un excelente maestro y, sobre todo, un hombre servicial y vecino ejemplar de Pechina.

 

 

 




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024