Abú Úmar IBN ABÍ  RUBBAL


IBN ABÍ RUBBAL, Abú Úmar (Pechina, Sin datos - , Sin datos). Jurista.


Este alfaquí originario de Pechina estuvo al servicio, como cadí, de Muyáhid al-Ámiri, gobernante de la taifa de Denia, con la que Almería en ocasiones estuvo enfrentada y, en general, en la mayor parte del tiempo, mantuvo buenas relaciones.

La parte fundamental del sobrenombre por el que fue conocido presenta problemas y podría también leerle Ruyyal e, incluso, Rial. Se trata de Abú Úmar Áhmad b. al-Hasan/al-Husayn b. Uzmán al-Gassani. Sabido es que los Banú Gassán eran árabes del Sur establecidos en la región de Pechina-Almería, donde varias de sus familias tuvieron gran poder.

Las fuentes árabes nos relatan una misión diplomática que le encargó Muyáhid. Hubo de ir con Ali Iqbal al-Dawla, hijo de Muyáhid, a Cairuán, tras ser liberado el primogénito y sucesor del gobernante de Denia. Había sido apresado en la derrota que sufrieron las tropas de Muyáhid en Cerdeña en 1016 (Ali tenía entonces solo 7 años) y permaneció 10 años en cautividad. Durante los años de cautiverio lo habían cristianizado. Gobernaba entonces en Cairuán al-Muizz Ibn Badís as-Sinhayi.

Debía de correr el año 1026 y en Cairuán encontró el jurista de Pechina al alfaquí Abú Imrán al-Fasi (m. 1039), que gozaba de gran prestigio, y a otros juristas de su generación. Pese a la advertencia de Muyáhid de que no se inmiscuyera durante la misión en cuestiones jurídicas, Ibn Abí Rubbal preparó un cuaderno con 100 cuestiones que sometó a la consideración de aquellos alfaquíes, dejando un huevo en blanco entre cuestión y cuestión para que dieran su respuesta. La primera de esas 100 cuestiones era relativa a si Mahoma había preferido a Fátima por delante de sus otras hijas. En Túnez habían gobernado, precisamente, los fatimíes, que habían dejado gobernando a los ziríes en aquella región cuando se trasladaron a Egipto.

La estancia en Cairuán duró unos 12 días nada más, pues temían la llegada del invierno y el mal tiempo y que se les complicara la travesía náutica de vuelta.
Ibn Abí Rubbal es caracterizado, aparte de como jurista, como hombre de letras que cultivó la poesía.


Bibliografía:
DAMAJ, A. (2012), "Ibn Abī Rubbāl, Abū ʿUmar", Biblioteca de al-Andalus, 1, p. 712 (nº 234), Almería.



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024