Joaquina María del Carmen SERRANO Y TALENS


SERRANO Y TALENS, Joaquina María del Carmen (Gérgal, 1747 - Almería, 1805). Monja clarisa y mística.


Sorprende el vacío historiográfico alrededor de la mística gergaleña que profesó en el Real Monasterio de la Encarnación, de la Orden de Santa Clara. Laguna documentalmente resuelta por Antonio Gil Albarracín en 2006. Pese a que en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa existe un manuscrito, el historiador maneja otro fragmentario conservado en el convento de las clarisas. Presumiblemente redactado por alguien (apócrifo) que conoció a la monja en sus últimos años de vida y le permitió transcribir sus cartas, cuadernos y reflexiones, bajo el título Apuntes de hechos o pasajes que pueden conducir para sí en algún tiempo se hubiese de escribir la vida de la Muy Reverenda Madre Sor Joaquina María del Carmen Serrano y Talens, religiosa de velo negro en el convento de Franciscas descalzas, orden de Santa Clara, de la Ciudad de Almería.

Escritos por iniciativa propia en tiempos de la Ilustración y a indicación de cuatro confesores identificados, no alcanzó la santidad de su homónima Teresa de Ávila. Ni la psiquiatría moderna avalaría científicamente las manifestaciones tenidas por sobrenaturales y/o místicas. Aunque sí está reconocida su virtud y talento (a los seis años sabía leer y escribir) en el marco de la espiritualidad española. En cualquier caso, contextualizados en su época (siglos XVIII-XIX) y ateniéndonos a lo reseñado en el manuscrito, exponemos lo más llamativo de su existencia en clausura (1759-1805), en la que, entre otros cargos ocupó el de secretaria y organista. Tiempo en el que padeció múltiples enfermedades debido a lo quebradizo de su salud.

El relato comienza en el siglo XVIII, cuando Gérgal, Bacares y Velefique pertenecían al señorío del conde de La Puebla del Maestre: “Nació la Muy Reverenda Madre… en la villa de Gérgal… el día 27 de agosto del año de 1747. Fueron sus padres Don Josef Serrano, natural del Reino de Valencia, médico de profesión y muy estimado y acreditado en ella por sus aciertos, y Doña Paula Talens, de la propia ciudad de Almería, personas ambas de honrado nacimiento, apreciadas y distinguidas más que por los bienes de fortuna (que no les favoreció con abundancias) por su ejemplar conducta y religiosa piedad…”.  De los seis hijos habidos en el matrimonio, la mayor, sor María de los Dolores, fue abadesa de la comunidad clarisa en distintas etapas.

Gil Albarracín establece varios apartados de los reseñados en sus escritos por la gergaleña fallecida el 6 de abril de 1805, sábado Santo, en el monasterio de la calle Jovellanos:

a)        Inedia o enfermedad por ayunos prolongados o insuficiente alimentación.
b)        Don de la profecía. Sor Joaquina predijo acontecimientos políticos mundiales, entre ellos los efectos de la Revolución francesa, cuando de esta nada se conocía en Almería.
c)        Traslación espiritual y conocimiento de lo que sucedía en remotos lugares. Fue el caso de su presencia mental en el convento de clarisas en Granada para la profesión de una amiga. Asimismo, “estuvo en Francia y Nápoles”.
d)        Contacto con lo divino en un diferente plano mental. Incluido sus “encuentros” con Jesús a partir de 1780, comunicados solo a personas muy íntimas y ocultando tales fenómenos a la comunidad, estancia en el portal de Belén o representación de Jesús en el Huerto.
e)        Conocimientos de latinidad, lengua que dominaba sin haber realizado aprendizaje alguno; glosando pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
f)        Demostraciones de acercamientos a santos, comunicados a su confesor Andrés de Campos. Fue el caso de la visión de la Virgen del Mar, de La Soledad y del Niño Perdido. Aunque posteriormente fuese puesto en entredicho por las propias monjas del monasterio, sor Joaquina dio a entender que la dicha imagen del Niño Fundador había sido tallada siguiendo sus instrucciones.

 

Bibliografía:

Gil Albarracín, Antonio, Mística Ilustrada Española, GBG Editora, Barcelona 2006.

 




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024