Abú Abdallah AL-HAWDI 


AL-HAWDI, Abú Abdallah (Almería, 1063 - Almería, 1137). Jurista y tradicionista.


Abú Abdallah Muhámmad b. Husayn b. Áhmad b. Muhámmad al-Ansari debió de ser un muladí almeriense que vivió en el actual barrio de la Chanca, entonces llamado al-Hawd, la Hondonada; de ahí que fuese conocido como al-Hawdi. También recibió los apelativos de az-Záhiri, por seguir la escuela jurídica literalista de la que el cordobés Ibn Hazm fue el máximo exponente en al-Ándalus y que, a raíz de sus estancias en Almería debió de dejar diversos discípulos en esta ciudad. También fue apodado Ibn Ihda Ashrata (el descendiente de las 11) e Ibn Abí Áhada Áshara (el descendiente del padre de los 11).

Se formó en su ciudad natal de la mano de importantes maestros, dado que Almería contaba entonces con una gran actividad intelectual.


Sus biógrafos lo describen como persona religiosa, virtuosa, honesta y humilde, con grandes conocimientos del hadiz, los dichos y hechos atribuidos a Mahoma, que fue por lo que más se interesó, interpretándolas literalmente.


Aunque se le atribuyen obras, en plural, de la única que tenemos noticias es una compilación de los dos grandes libros recopilatorios de tradiciones islámicas, los realizados por los orientales al-Bujari y Muslim.


Se cuentan algunas anécdotas sobre él, como que, cuando caminaba por cualquier sitio no saludaba a nadie, pues no levantaba la vista del suelo. Sus estudiantes solían acompañarlo cada año a Pechina, en la época del prensado de la aceituna, para esparcirse. En una ocasión, se pararon en un magnífico lugar que reunía todo lo que era deseable y, al verlo, se apoderó de uno de sus alumnos la emoción y empezó a caminar a pata coja, loco de contento. Cuan­do lo vieron los demás, temieron la reacción del maestro, pues sus sesiones eran de lo más serio. Al levantar la cabeza al-Hawdi y ver lo que ocurría, preguntó: "¿Qué dice el hadiz de lo que hace vuestro compañero?". Una hora estuvieron buscando la tradición proféti­ca apropiada, hasta que al-Hawdi les dijo un hadiz a propósito de ello, sin que sepamos cuál fue, pues la anécdota se inte­rrumpe aquí por una laguna en el manuscrito. De cualquier forma, lo que el biógrafo que la narra, el velezano ad-Dabbi, quería destacar es que no había nadie que supiera tanto de hadiz como él.


Falleció en Almería en septiembre u octubre del 1137 y debió de ser enterrado en el cementerio del arrabal de al-Hawd, próximo a donde vivía, aunque no se explicite.


Bibliografía:

LIROLA DELGADO, Jorge (2004 y 2006), "Ibn Ḥusayn al-Anṣārī, Abū ʿAbd Allāh",
Biblioteca de al-Andalus, 3, p. 486 (nº 627); y s.v. "Ibn Muḥammad al-Anṣārī, Abū ʿAbd Allāh", Biblioteca de al-Andalus, 4, p. 232 (nº 841).



Lirola Delgado Jorge





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024