AGUINO, familia

Todavía algunos cortijos llevan el nombre de esta importante estirpe. Pedro de Aguino (I) nos consta como alcalde de Vélez Blanco en los años 1570 - 1573. También era propietario de un mesón en Huéscar, junto a la puerta del Sol. A mediados del siglo XVII ya se había arruinado de la herencia de sus padres Machín de Aguino y Madalena de la Retana. También tenía un molino “en la huerta desta villa bajo de la hermita de la Concepcion”. Estaba casado con la hija de Juancho de Lizarán. Fundó un vínculo sobre su casa, el mesón de Huéscar y sus tierras en Topares.

El hijo de Pedro de Aguino, Pedro de Aguino de Lizarán (II) bautizado en 1559, llegó a ser el administrador de la hacienda de la encomienda de Caravaca. Su hijo, también llamado Pedro (III), se casó con doña Petronila de Vitoria; mientras a su hermano don Andrés de Aguino y Lizarán se le embargó, por causa de pérdidas en la administración de las salinas del partido de Almería, el molino. Dos familiares, doña Luisa y doña María de Aguino, eran vecinas de Huéscar.

En abril de 1667 don Juan de Heredia y Mateos, vecino de Vélez Rubio e hijo de don Andrés de Heredia y de doña Isabel Mateos, se casó con doña Bernarda de Aguino, hija de don Andrés de Aguino y de doña María Ballesteros.

Pedro de Aguino Ballesteros (IV) se casó con doña Marina Bermúdez y Beica, vecina de Vélez Rubio. El hijo de ambos, Pedro de Aguino y Bermüdez (V) casó con doña Quiteria Sánchez Arroyo. Su hijo don Pedro de Aguino y Sánchez (VI) casó en 1707 con doña Mariana Miñano de Arce, hija de don Pedro Miñano de Arce y de doña María de Acosta.

En 1740 don Pedro de Aguino y Miñano (VII), hijo de don Pedro de Aguino y Sánchez y de doña Mariana Miñano de Arce, se casó con doña Teresa Martínez Miñano, natural de Mula, hija de don Fernando Martínez, natural de Mula y vecino de Vélez Blanco, y de doña Agustina Miñano, natural y vecina de Vélez Blanco. En 1749 don Pedro de Aguino Miñano, viudo de doña Teresa Martínez, se casó con doña Rosalía López Acosta, hija de don Alfonso López Yáñez y de doña Mariana de Acosta y Soto.

La familia se extingue en Vélez Blanco a principios del siglo XIX.

 

 

 

 



Roth Dietmar





Política de Privacidad | Aviso Legal