ENTIDAD GESTORA: FONDPOSTAL PENSIONES IV, F.P. FONDPOSTAL PENSIONES IV, FONDO DE PENSIONES
PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE INVERSIÓN
PRINCIPIOS GENERALES
El activo del Fondo de Pensiones será invertido en interés de los partícipes y beneficiarios de los Planes de Pensiones en él integrado.
La gestión de sus inversiones estará encomendada a personas con la adecuada cualificación y experiencia profesional.
El activo del Fondo de Pensiones estará invertido de acuerdo con criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación y plazos adecuados a sus finalidades.
Los activos del Fondo de Pensiones se invertirán mayoritariamente en mercados regulados.
En todo caso, se respetarán las normas establecidas en el Real Decreto legislativo 1/2002, texto refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, así como en el Real Decreto 304/2004, Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones y sucesivas modificaciones.
PRINCIPIOS ESPECÍFICOS
a. Vocación del Fondo de Pensiones y objetivos
El objetivo del Fondo de Pensiones FONDPOSTAL PENSIONES IV se define en función de las características del Colectivo y de sus expectativas de rentabilidad-riesgo. Así, el fondo debe proporcionar al partícipe, con un horizonte de inversión de medio / largo plazo, una rentabilidad adecuada al riesgo asumido mediante la inversión diversificada en activos de renta fija y renta variable mundial, dentro del marco establecido por la legislación vigente en materia de inversiones.
El objetivo será la preservación en términos reales (mantenimiento del poder adquisitivo) del capital destinado a la jubilación más la obtención de una rentabilidad adicional que no comprometa la prestación por jubilación.
El horizonte temporal normalmente vendrá determinado por la edad media ponderada del colectivo y la edad estimada de jubilación. Otros factores como la distribución por edades y la evolución prevista del colectivo permitirán orientar la distribución de activos de Fondos de Pensiones.
El no alcanzar el objetivo no implicaría un incumplimiento de la Política de Inversión del Fondo.
b. Criterios de selección y distribución de las inversiones
En todo momento, las inversiones del fondo de pensiones estarán suficientemente diversificadas, de forma que se evite la dependencia excesiva de una de ellas, de un emisor determinado o de un grupo de empresas, y las acumulaciones de riesgo en el conjunto de la cartera, debiendo cumplir, en todo momento, las condiciones establecidas en el Real Decreto.
La composición estratégica del mix de activos que componen la cartera del Fondo es del 20% en activos de Renta Variable y 80% en Renta Fija.
En atención a las necesidades y características de los planes de pensiones adscritos, establecerán un coeficiente de liquidez según las previsiones y los requerimientos de activos líquidos, las cuales contrastadas con las prestaciones, definirán el adecuado nivel de cobertura por parte del Fondo de Pensiones.
El porcentaje de inversión en Renta Variable fluctuará en base a un rango entre 10% y 30% que permitirá una gestión adecuada de este activo.
Así, la inversión en renta variable se realizará preferentemente en valores de mediana y alta capitalización de los mercados de la OCDE.
Así mismo, un máximo del 5% del patrimonio podrá invertirse en mercados de Renta Variable diferentes a los anteriores, principalmente Latinoamérica, Asia ex-Japón y Europa Emergente, previa autorización de las dos terceras partes de la Comisión de Control. La inversión a estos efectos podrá materializarse en acciones, futuros sobre acciones o índices bursátiles, opciones sobre índices en mercados organizados y fondos de inversión indexados o de gestión activa, previa autorización de dos terceras partes de la Comisión de Control.
El riesgo de divisa asociado a la inversión en mercados internacionales de renta variable será gestionado de forma activa, pudiendo cubrirse eventualmente en su totalidad.
La parte de Renta Fija del fondo se compondrá de bonos emitidos por gobiernos de los países pertenecientes a la OCDE, y de bonos no gubernamentales emitidos por entidades pertenecientes a países de la OCDE con la calificación de “grado de inversión” por alguna de las principales Agencias de Rating reconocidas internacionalmente. El Rating medio mínimo de la cartera de Renta Fija calculado según los procedimientos de control de riesgos que se tienen establecidos, será A3/A-. La posición en un emisor con Rating inferior a A3/A- no podrá ser superior al 2% del patrimonio del fondo.
Además, hasta un 5% del patrimonio podrá invertirse en bonos de países emergentes o de emisores privados, cuyas emisiones tengan calificación crediticia inferior a “grado de inversión” o sin Rating, con un máximo del 1% sobre el patrimonio total en cada posición individual, previa autorización de dos terceras partes de la Comisión de Control. Son calificación inferior a “grado de inversión” aquellas inferiores a BBB- según la agencia S&P, o Baa3 según Moody´s. Estas emisiones tienen una mayor probabilidad de no atender a sus compromisos que las emisiones que se consideran “grado de inversión”.
La duración modificada de la cartera de Renta Fija podrá oscilar, en función de las expectativas sobre los tipos de interés de la Gestora, entre 2 y 4 años. Los bonos de la cartera estarán mayoritariamente denominados en euros , y si es el caso de otra divisa, se tratará de cubrir la mayor parte del riesgo de tipo de cambio existente. La Renta Fija así definida podrá incluir posiciones en futuros y opciones sobre mercados organizados, compras de bonos con compromiso de reventa (“repos”), así como fondos de inversión como medio de alcanzar la exposición deseada a los mercados de tipos de interés y crédito.
El fondo, al amparo del artículo 71 del Reglamento de Pensiones aprobado por RD 304/2004, tiene previsto operar con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados con la finalidad de cobertura y como inversión. Asimismo, el fondo tiene previsto utilizar instrumentos financieros derivados no contratados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura o la consecución de un objetivo concreto de rentabilidad.
Adicionalmente a las inversiones señaladas en Renta Variable y Renta Fija, con el fin de mejorar el binomio rentabilidad riesgo del fondo y con un límite máximo del 10% de su patrimonio , el fondo podrá invertir títulos de renta fija o variable, no negociados en mercados regulados según lo contemplado en el artículo 70.7.a) del Reglamento de Pensiones aprobado por RD 304/2004 . Dentro de este límite del 10% se incluirán aquellas inversiones en activos que, aun cuando pudieran estar listados en mercados regulados y encuadrados genéricamente como de Renta Fija, incorporan un apalancamiento implícito en su estructura, como por ejemplo, a modo enunciativo y no limitativo, pudiera ser el caso de los tramos intermedios y junior de las operaciones de financiación estructurada ( titulizaciones de ABS, hipotecarias o de préstamos y bonos). A efectos de cómputo del 10%, se incluirán en este límite las posibles posiciones previstas del 5% tanto en Renta Fija como en Renta Variable referidas en los párrafos sexto y noveno del presente apartado.
Asimismo se podrá invertir hasta un máximo del 5% en Inversiones Alternativas. Se entiende por tales aquellos activos de inversión no tradicionales como Private Equity, Hedge Funds e Inversiones Inmobiliarias. La implementación temporal en estos activos se desarrollará a lo largo de un período de 3 años hasta alcanzar los niveles de exposición deseados.
c. Riesgos inherentes a las inversiones
La inversión en renta variable conlleva que la rentabilidad del fondo se vea afectada por la volatilidad de los mercados en los que invierte. Debido a situaciones de los mercados financieros, las inversiones de renta variable pueden ser causa principal de variaciones tanto positivas como negativas, mayores de lo esperado.
La inversión en renta fija está sometida al movimiento de tipos de interés y la calidad crediticia de los títulos de la cartera, y en ciertos períodos también puede experimentar variaciones negativas. En este sentido, la sensibilidad al movimiento de tipos viene determinada por la duración modificada de la cartera, y la calidad crediticia se concreta en el rating de la emisión y el rating mínimo de la cartera, ambos especificados en párrafos anteriores.
La inversión en activos denominados en divisas distintas del euro conlleva un riesgo derivado de las fluctuaciones de los tipos de cambio.
Los instrumentos derivados comportan, así mismo, riesgos adicionales a los de las inversiones de contado por el apalancamiento que conllevan, lo que les hace especialmente sensibles a las variaciones de precio del subyacente. El apalancamiento implica mayor variabilidad del rendimiento, tanto positivo como negativo, frente a movimientos del mercado, o más específicamente, frente a movimientos del precio del subyacente (título o índice al que está ligado el instrumento derivado).
Los activos no negociados presentan habitualmente características diferentes a las asociadas a los activos de riesgo tradicionales, como lo son negociarse en mercados de liquidez limitada y menos eficientes, que influirá en su precio de realización en caso de que se decida su venta, y valorarse mediante metodologías complejas, lo cual implica riesgos de valoración, tanto debido al propio modelo de valoración como de los datos que se requieren para la misma , en ausencia de precios contrastables en mercado. Este mayor riesgo les confiere por su parte, de una rentabilidad esperada adicional, que un inversor a largo plazo, en un determinado porcentaje, y destinando los recursos necesarios para analizarlos, tiene la oportunidad de capturar.
El activo del Fondo estará mayoritariamente invertido en activos financieros admitidos a negociación en mercados regulados. Dichos activos se valorarán por su valor de realización, entendiendo por tal, el de su cotización al cierre del día, o en su defecto, al último publicado, o al cambio medio ponderado si no existiera precio oficial al cierre, todo ello hace que los derechos consolidados de los partícipes y, en su caso, los derechos económicos de los beneficiarios en su valoración diaria, se vean ajustados por la imputación de los resultados que les correspondan de las inversiones durante el tiempo que permanezcan adheridos al Plan.
d. Procesos de control de los riesgos inherentes a las inversiones
La Gestora cuenta con sistemas de control y medición de los riesgos a los que están sometidas las inversiones, que monitorizan los rating medios de cartera mínimos permitidos, los rating medios de cartera, la diversificación entre tipos de emisores y el control del rendimiento de la cartera y de su respectivo índice de referencia.
Los procesos de control incluyen la diversificación de las carteras dentro de sus políticas de inversión prefijadas, su cobertura mediante derivados, la monitorización de las inversiones respecto a sus índices de referencia, así como la evolución de la calidad crediticia de las inversiones y diversificación del riesgo de contrapartida.
e. Duración de la política de inversiones
La presente Declaración tendrá vigencia indefinida.
Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones o de la Entidad Gestora podrá revisarse y, en su caso, alterarse o modificarse, motivadamente, la presente Declaración. La revisión deberá efectuarse, en todo caso, mediante acuerdo adoptado al efecto por ambas partes.
COMISIÓN DE CONTROL FONDPOSTAL PENSIONES IV, FONDO DE PENSIONES
Madrid, a 15 de marzo de 2005. |