AtrasAdelante


    Esa riqueza agrícola fue descubierta muy pronto por el hombre neolítico , que ubica en Antas los mejores y más interesantes yacimientos en : Aljoroque , Garcel , La Pernera , La Gerundia …

    Pero cuando se convierte en el centro prehistórico es en la Edad del Bronce , con el asentamiento del Argar , que da nombre a la cultura Argárica que se desarrolla en el Sudeste entre 1900 a.d.C y el 1300 a.d.C. Según los estudios de Luis Siret y su capataz Pedro Flores.
    El poblado del Argar estuvo situado en una meseta a la orilla derecha del río Antas , frente al actual núcleo urbano de Antas, que llamamos el terrero del Argar.


    Las sepulturas encontradas aparecen empotradas en los muros, son de tres clases:


    - Fosas rodeadas de piedras.

    - Cistas formadas por seis losas.
    - Pithos o urnas de cerámicas.

    En ellas se ponían los cadáveres replegados , en posición fetal , con el ajuar y algunos alimentos , argumento de una creencia en la vida futura.
    El ajuar estaba formado por :


    - Vasijas de cerámica de diversas formas , de las que cabe destacar las copas de pie alto.

    - Objetos de metal ( brazaletes ,espadas , diademas de plata…)

    La Cultura del Argar tendrá un radio de acción que afectará a casi toda la península y parte de Europa. Las teorías acerca de su origen son dos : una que cree en la evolución local , otra que piensa que fue importada . La cuna de esta cultura hay que buscarla en la importancia que empieza a tomar la búsqueda de la plata y el estaño , utilizados fundamentalmente para la construcción de armas e instrumentos de trabajo.

    En cuanto a las aportaciones de esta cultura hay que destacar dos aspectos : uno técnico como la metalurgia del bronce y otro social como el desarrollo urbano.

    El Argar destaca como actividad fundamental el trabajo de los metales.

    Los poblados argáricos eran construidos en cimas , para mejorar su defensa , cerca de yacimientos de cobre y plata y junto a corrientes de agua . Estos poblados estaban fortificados y las casas tenían una o dos habitaciones. La división del trabajo produjo una división social . Con esta división en “ clases” aparecen las primeras “leyes” , los primeros síntomas de formas escritas y de numeración . Esta diferenciación social es apreciable en los diferentes tipos de ajuares encontrados en las tumbas. Parece que la fórmula del bronce era un secreto guardado por los dirigentes y en ello fundamentaban su primacía , estando los demás pueblos coetáneos y de menor tamaño supeditados a aprovisionar de alimentos y a defender al Argar :caso de Fuente Álamo y el Oficio ( Cuevas del Almanzora), San Miguel ( Overa), Lugarico Viejo (Antas), Barranco de la Ciudad ( Mojácar) y Gatas ( Turre).
    Pero muy anterior “ el hombre neandertalense , de poca estatura, piernas y brazos largos , frente aplanada y huida hacia atrás , con gruesos abultamientos sobre las cuencas oculares . Evoluciona y se transforma en el Homo sapiens , el hombre actual, que llegó a las cuevas almerienses del Serrón ( Antas ) , de los Murciélagos ( Lubrin )y de Ambrosio ( Vélez Blanco) hace veinticinco mil años.

    El descubrimiento neolítico:

    Esa riqueza agrícola que hemos constatado fue descubierta muy pronto por el hombre neolítico, que va a ubicar en Antas los mejores y más interesantes yacimientos que se suceden a partir de ese momento, en particular durante el Eneolítico: el Aljoroque o Garcel, situado en una colina terciaria en la ribera izquierda del río, donde aparecieron cientos de objetos de piedra, tanto tallados (microlitos u puntas de flecha) como pulimentados (hachas, brazaletes de mármol, etc.) y más de una docena de silos subterráneos para almacenar el grano; La Pernera, donde se encontró el famoso idolillo de pizarra que hoy está en el Museo del Cincuentenario de Bruselas, y que es el anagrama utilizado generalmente en Antas, como cuna de la prehistoria; y otros variados asentamientos como La Gerundia o el cabezo del Moro. Ahora bien, cuando Antas se va a convertir en el centro de un «imperio» prehistórico va a ser en la Edad del Bronce, con el asentamiento del Argar, que da nombre a la cultura Argárica que se desarrolla en el Sureste entre el 1900 a. C. y el 1300 a. C.

    En efecto, Siret va a descubrir una verdadera ciudad, totalmente organizada, con una oligarquía dominante y una sociedad casi esclavista. Parece que la fórmula del bronce era un secreto guardado por los dirigentes y en ello fundamentaban su supremacía, estando los demás puebloscoetáneos y de menor tamaño supeditados a aprovisionar de alimentos y a defender al Argar: caso de Fuente Alamo y el Oficio (Cuevas del Almanzora), San Miguel (Overa); Lugarico Viejo (Antas); Barranco de la Ciudad (Mojácar) y Gatas (Turre).

    Las más de 1.000 tumbas que excavó Siret en el Argar, fueron el eje de su famosa colección arqueológica, destacando las diademas de plata halladas en las sepulturas número 62 y 454.


    Esta copa y las dos tulipas que aparecen cada una a uno de sus lados (c. 1500-1300 a.C.), pertenecientes a la denominada cultura de El Argar, se conservan en el Museo Arqueológico de Barcelona (España).

    El Argar, cultura de la edad del bronce del sureste de la península Ibérica, cuyo yacimiento epónimo se localiza en el municipio almeriense de Antas. Se extendió por las actuales provincias de Murcia y Almería y, en su apogeo, por parte de las de Granada, Alicante y Jaén.

    Desenvuelta en un medio semidesértico, sus asentamientos se ubicaban generalmente sobre cerros de carácter defensivo (El Argar, El Oficio, Fuente Álamo), con o sin murallas, y albergaban viviendas de piedra y tapial de tendencia rectangular, que se levantaban sobre terrazas artificiales. Los enterramientos, por lo común individuales, se situaban bajo los pisos de las casas, en fosas, covachas, cistas de piedra o urnas de cerámica, pudiendo deducirse de la variedad cuantitativa y cualitativa de sus ajuares una marcada diferenciación social con, al parecer, carácter hereditario.

    La economía, basada prioritariamente en una agricultura mixta de cereales y leguminosas, una ganadería de ovicápridos y la recolección silvestre, se complementó con una cada vez más importante metalurgia, que acabó por obligar a cierta expansión exterior en busca de recursos minerales.

    Aunque los inicios de El Argar tienden a situarse hacia el 1900 a.C., su apogeo transcurrió entre el 1700 y el 1300 a. C., distinguiéndose tradicionalmente en su homogéneo desarrollo dos fases en función de los tipos de tumba y de los ajuares más utilizados: Argar A (1700-1500 a.C.), con inhumaciones en cista o en fosa, puñales triangulares con remaches en arco, adornos de oro y vasos de carena media, y Argar B (1500-1300 a.C.), con enterramientos en pithoi o urnas, espadas, puñales de hoja estrecha, alabardas tipo Montejícar, adornos de plata, copas y cuencos parabólicos.

    El final del que ha dado en llamarse 'Estado argárico' aconteció, hacia el 1300 a.C., con una profunda crisis política, económica y social de causas aún desconocidas, dando paso al bronce tardío o Argar C (1300-1100 a.C.).