AtrasAdelante
    Visitas y Escursiones
    El municipio de Gádor, brinda al visitante un amplio abanico de posibilidades y de rutas alternativas para visitar la zona.
    Ello permite que su riqueza, tanto a nivel arqueológica, como a nivel histórico-cultural, a nivel medio ambiental o gastronómica entre otras, contribuya al elevado potencial turístico de la zona.


    YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS VISITABLES:

    _ Los Millares
    _ El Castillejo

    LOS MILLARES

    Tenemos la inmensa suerte de contar en nuestra Almería con uno de los yacimientos arqueológicos de Europa más relevantes y este pertenece a su vez a la comarca sobre la cual estamos trabajando, nos estamos refiriendo sin duda al poblado y a la necrópolis de "Los Millares".
    Se trata de una cultura de finales del Neolítico y principios de la Edad del Cobre. Data del 2.700 a.c, cuenta con una muralla de 4 metros de altura y 310 de longitud y hay más de 100 tumbas colectivas, aunque lo más importante del yacimiento está en el Museo de Almería.

    Como llegar: para llegar a "Millares" desde Gádor hay que continuar por la Nacional 324.
    Horario de Visita: Teléf de contacto 608.957.065
    Accesibilidad: favorable
    Aconsejable: ir provisto de agua y de protección solar sobre todo en horarios de mañana y sobremesa

    EL CASTILLEJO.

    Hoy en día responde a los restos arqueológicos de una fortificación musulmana y más concretamente a una de las torres que completaban el conjunto. Dicha estructura, de planta cuadrada , debió tener tres pisos rematados a su vez por una cubierta, de ella, tan sólo nos quedan dos de sus cuatro paredes.

    Como llegar:el "Castillejo", se levanta sobre una colina, a la que se accede desde la rambla del Ciscarejo. Al salir del pueblo en dirección a "Millares" encontramos a la izquierda el desvío que nos conduce a dicha rambla.
    Horario de Visita: Libre
    Accesibilidad: abrupta
    Aconsejable: ir provisto de agua y de protección solar sobre todo en horarios de mañana y sobremesa


    ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL.

    MINAS DE AZUFRE

    Se puede hacer una excursión interesante hacia las minas, por el Cortijo del Cura y la Casa del Inglés, con antiguos hornos de azufre, antiguos puentes y ventas de arrieros abandonadas, sin ningún signo de vegetación, tan solo esparto y algún que otro olivo.


    Con respecto a la excursiones, hay varias rutas creadas a pesar de las inmensas posibilidades que el encuadre geográfico del municipio nos ofrece.

    Otra posibilidad que ofrece este lugar es un recorrido a caballo o bicicleta desde Gádor a AIhama por la rambla y salida por Huéchar. También hacia Las Balsas a pie, a caballo o en bicicleta.

Gador es un pueblo blanco asentado en las faldas de la sierra de su mismo nombre, traspasado por la luz, que domina desde lo alto un mar verde de naranjos que desciende hasta los azules caminos del mar. Su paisaje está lleno de valles de naranjos con pequeñas casas blancas de labor que cuajan de estrellas el paisaje. Frente a sí se alza Sierra Alhamilla, que fulge al atardecer en combustión violeta.
Dejamos el coche aparcado en la plaza del Ayuntamiento y comenzemos la visita. La calle del Pintor Diaz Molina nos conducirá a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construida entre 1768 y 1780.


Iglesia de estilo neoclásico con planta de cruz latina, tres naves y tres tramos, el último ocupado por un coro alto. La nave central se cubre con una bóveda de medio cañón.


Gádor, tanto su casco urbano como su enclave natural circundante, es en sí mismo una gran área lúdica natural. No obstante se están realizando importantes esfuerzos por mejorarla.
Caben destacar la de construcción de un apartahotel orientado al turismo rural, así como la reciente presencia de un área recreativa y de un merendero. Llegados a este punto, no se puede dejar de destacar el carácter abierto y acogedor de sus gentes, que hará que el visitante se sienta totalmente integrado y disfrute de la apacible vida rural de este pueblo tan singular.