AtrasAdelante

Historia

El valle del Andarax fue la cuna del asentamiento de antiguas civilizaciones. Considerando los testimonios que cada una de dichas culturas han dejado en el Término de Gádor ya desde el III milenio a.c., presenta un buen conjunto de instalaciones megalíticas, tanto en el entorno de los Millares, parte de cuyas defensas exteriores se sitúan en Gádor como en otros lugares del término.

En época musulmana Gádor tuvo un rol muy importante que fue ser la llave del Reino de Almería quedando como testimonio mas significativo de esta época las ruinas de dos torres situadas a orillas opuestas del río Andarax. Si bien Gádor tiene orígenes árabes es necesario decir que su fundación se remonta a la cultura fenicio-ibérica como nos delatan sus raíces toponómicas.

En su vega se encuentra el paraje denominado "Quiciliana" -pago de la heredad de Cacilius-, lugar romanizado en los primeros siglos de la Era Cristiana.

Por estos lugares discurrían los mas antiguos caminos del valle: La llamada Vía o Vereda de Quiciliana, que comunicaba con Urci o Bayana (Pechina), a través del río.
A principios de Siglo fueron encontradas dos estatuillas de mármol blanco, representando al Divino Pastor, con un cordero entre los hombros representativas del periodo paleocristiano almeriense, halladas entre restos de mosaicos romanos y bizantinos, tierra sigitata y monedas. Su estudio se ha fijado en el Siglo IV, época constantitiana, lo que hace deducirse la existencia de una de las primeras iglesias cristiano-romanas en el valle del Andarax. Así mismo es famosa la colección de 33 monedas romanas de Moscolux.
La edad Media islámica fue de prosperidad, y como muestra de ello fue la fijación de un sistema de regadíos, que prácticamente es el actual, integrando aprovechamientos simultáneos para la agricultura, la molienda y en el Siglo XVI para la instalación de una herrería, y los restos de fortalezas, la de Mondújar, designada después por el Castillejo, defendiendo el paso de la zona.

En el repartimiento de tierras de Almería, por los Reyes Católicos, en 1490, figura el lugar de Gádor.

Así mismo hay que señalar que por aquí pasó la Ruta de Jerónimo Munzer, importante personaje vinculado a las historia de Almería , era un aventajado médico austriaco que viajó por España entre 1494 y 1495 y escribió un relato de su viaje por esta ruta después de la conquista castellana.

Tras la incorporación de Gádor a la corona de Castilla en 1490, al capitular Almería, se inició un largo y penoso proceso de cambio de la población y su cultura, sometida por los vencedores , que hizo , que al producirse el levantamiento de 1568 , supusiera el total extrañamiento del resto de los rendidos y mas de la mitad de las propiedades pasan a poder de personas e instituciones cristianas.

En torno a 1560 no había mas que tres cristianos viejos en Gádor incluyendo el beneficiado, de los que 40 que aproximadamente poblaban el núcleo.

Antes de la sublevación se había construido una iglesia nueva que luego fue destruida por los insurrectos.

La expulsión de los moriscos supuso una brutal quiebra demográfica para la zona, que junto a Quiciliana y Rioja, reunía entre 150 y 160 vecinos , quedando en un ambiente de depresión, miseria y especulación general en todo el valle que no superaría hasta bien entrado el Siglo siguiente.

En el año 1577 un nuevo repartimiento da posesión de los bienes moriscos a 50 nuevos pobladores, que vienen de las provincias de Valencia, Extremadura y Castilla.


El Gádor árabe dispuso de Mezquita Alhama con Alfaquía, la que posteriormente se abrió al culto cristiano , bajo la advocación de San Sebastián, que perduró hasta primeros de Siglo en la Ermita (hoy ya desaparecida por completo).

Destaca la fortificación de "El Castillejo", que se remonta al Siglo IX, que guardaba el poblado de Mondújar y la entrada de Pechina Bayana en la misma frontera de la República o Corá.

Han sido muy frecuentes los hallazgos de necrópolis árabes como las de Paulenca, Quiciliana, Jacalgarín y Rabanillo , destacando las lápidas funerarias de Paulenca , depositadas con el Buen Pastor en el Museo Arqueológico Provincial. Entre los nombres de parajes predominan los Árabes : Moscolux, nombre de agricultor árabe y gadorense, que aparece en el repartimiento de los Reyes Católicos. El Roani, paraje que perpetua la memoria del filósofo massarri Ismael El Roani, huido de Córdoba a Pechina en el Siglo IX , El Zenete, significando el otro lado, Jacalgarín, Tagarete etc.

El siglo XVII supondrá la consolidación de la nueva zona, la colonización de un nuevo barranco, que se constituirá en el futuro en centro de la población , la afirmación de la mayor parte de las tradiciones de esta nueva comunidad y en el 1672 la construcción de una nueva iglesia barroca, que sería demolida el Siglo siguiente para construir la actual en su mismo solar.

De esta etapa queda en pie un edificio de gran interés, la Ermita de la Encarnación del Marchal de Araoz, fundada por D. Ignacio Almansa de León, canónigo de Almería cuyo escudo campea en su portada.

El siglo XVIII supone la conformación de la población en su estado actual, la construcción de su actual templo (1768-1780), con proyectos de D. Vicente Sánchez, M.anuel de Ramos y el ilustre Ventura Rodríguez, monumental mezcla de barroco y neoclasicismo, uno de los grandes del Obispado de Almería.

El siglo XIX significa la ruptura con la economía agraria tradicional, basada en la producción de aceite y seda por monocultivos de parras y posteriormente naranjos . Es también el despegue minero, fundamentalmente el azufre, que llegaría a unas elevadas cotas de producción en las Balsas, zona llamada de "Las Minas", de los que queda un fantasmagórico paisaje de arqueología industrial, digno de tener en cuenta y conservar. El testigo del azufre, se recoge en la actualidad por la producción de cemento.




Himno de Gador