AtrasAdelante

El Pedestal de Avitiano (s. II)

Se encuentra ubicado en la plaza de S. Antón junto a la fachada de la ermita, sirviendo de peana a una cruz de hierro, razón por la que se incluye dentro de este apartado.
Este bloque de piedra arenisca de color amarillento y de forma paralelepípeda rectangular tiene unas medidas aproximadas de 52 x 80 x 50 cm.
Su superficie epigráfica no presenta signos evidentes por encontrarse muy deteriorada. Los lados son planos, con aristas apenas marcadas, sin que pueda apreciarse molduras o motivode ornamentación alguno.




"Pedestal de Avitiano"

Su estado de conservación es lamentable al encontrarse bastante desgastado en sus cuatro lados y han desaparecido las letras inscritas. La lectura epigráfica recopilada es la siguiente:
L. ALFENO. ARN
AVITIANO
.........................
ORDO. REI. P.
............DE
CREVIT........
..............
..............
..............

La traducción es la siguiente: "A Lucio Alfeno [Avitiano], , de la tribu arniense, el ordo … decretó ...".
Se trata de un homenaje que los ciudadanos del municipio ALBA rindieron a Lucio Alfeno Avitiano, un afamado tribuno de la época romana, que vivió sus días de retiro en Abla.
Tras la Reconquista se le colocó una cruz de hierro forjado, actualmente reemplazada, que le imprimía un marcado carácter religioso; gracias a ella se ha conservado hasta nuestros días.