Oficina Municipal de Turismo de Berja.

Estación de Vuelo Libre "El Zarzalón"

Berja es uno de los lugares más apreciados por parapentistas de toda Europa, que disfrutan de sus horas de vuelo en el cielo virgitano, debido a que posee las condiciones climatológicas necesarias para la práctica del vuelo libre, con buen tiempo la mayoría del año.

Berja cuenta con la Estación de Vuelo Libre "El Zarzalón", que se integra en la Red de Estaciones de Vuelo Libre de Andalucía.

El Zarzalón, que se encuentra a más de 600 metros de altura, tiene desde laderas térmicas hasta dinámicas. El acceso, aunque largo debido al desnivel existente, presenta un buen estado de conservación, además de poseer una zona recreativa a los pies de la Sierra (Parque Periurbano de Castala).

La amplitud de las zonas de despegue, para que simultáneamente cuatro o cinco pilotos puedan saltar, y de aterrizaje, hacen nula la presencia de obstáculos en las pistas, además de la existencia de una carretera de acceso de unos 350 metros que une la zona de despegue y la de aparcamiento de vehículos, haciendo más cómoda la practica deportiva y facilitando el acceso a los pilotos al evitar el traslado de todo el equipo desde la pista forestal.

Para más información, puede descargar el siguiente folleto informativo, acceder a la pagina de vuelo libre de Andalucia, o bien visitar la propia web de la Estación del Zarzalón, desde el siguiente enlace.

Área de Escalada "Tajo de la Fuente"

Se trata de una zona de fácil acceso desde el Parque Periurbano de Castala, del que se encuentra a 1,2 Km. siguiendo la pista forestal de acceso a la Sierra de Gádor.

Tras la adecuación de esta zona se encuentra proyectada la creación de una “escuela de escalada” en la localidad.