Actualidad

Las noticias más destacadas de Las Tres Villas. Infórmate de lo que ocurre en esta localidad.


Historia de Las Tres Villas

Historia de Las Tres Villas
EL 16 de septiembre de 1976, el Consejo de Ministros aprobó la fusión voluntaria de los municipios de Escúllar y Doña María-Ocaña en uno solo, bajo la denominación de Las Tres Villas, otorgando la capitalidad al núcleo de población de Doña María-Ocaña.

EconomíaGastronomía

Los regadíos, base de la agricultura y economía de la región de Las Tres Villas han estado ocupados en su mayoría por parrales, hoy en decadencia, debido a la dispersión parcelaria y la descapitalización, La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Rutas Turísticas

Doña María-Ocaña como pasó a denominarse en los años veinte pertenece al partido judicial de Almería, se encuentra a 56,5 kilómetros de la capital, con una altitud de 689 metros y una superficie de 45,5 km2. En su término se encuentran los anejos de los Laos, la Mosca, los Gregorios, Santillana y los Lázaros.
Escúllar es una población de alta montaña situada en las estribaciones más occidentales de la Sierra de los Filabres y a uno y otro lado de la rambla de su nombre, que la divide en dos barrios; limita al Norte con la Dehesa de Mora, al Este con el término de Nacimiento, al Sur con los de Ocaña y Doña María y al Oeste con Abla.
Su terreno es pedregoso en lo general, aunque bien cultivado, fertilizándose con las aguas sobrantes de la fuente Zamora y de los manantiales que descienden de la Sierra Meca. Hay arbolado de moreras, olivos e higueras y plantío de parral, así como monte bajo en el terreno inculto.


Las Tres Villas
El municipio de Las Tres villas formado por Doña María-Ocaña y Escúllar se encuentra ubicado en la comarca del Río Nacimiento y cuenta con una superficie de 86 km2 y 686 habitantes.


    Camino de Las Tres Villas.
    Distancias kilometricas, mapa de situación, ya no tienes excusa para visitarnos.


Festejos Populares.
Fiestas patronales de Santa teresa de Jesús, Virgen de la Cabeza y San Bernardo. También durante el solsticio de verano, celebran unas fiestas dedicadas al veraneante y en agradecimiento a su vuelta, año tras año, a sus lugares de origen.


Tres villas por si es un monumento, las construcciones en piedra a la vista, sus tejados de pizarra, el incomparable marco geográfico en el que se sitúa, los paisajes, a veces bucólicos y los amables vecinos de esta localidad es el mayor aliciente para perderse por esta increible localidad Almeriense.

El Tiempo - Hoy

Farmacias de Guardia
.
.
.