AtrasAdelante

Notas de prensa relacionadas con el "Pacto de Alcaldes"

Candiles contra el cambio climático.
La provincia se conciencia de la necesidad de ahorrar energía.
Roger Díaz.
La iniciativa de promoción de las energías renovables ha llegado a 700 escolares de Secundaria de 26 centros educativos de 20 municipios de la provincia. La directora de la OTMiCC de la Diputación, Sonia Egea, asegura que esta propuesta de concienciación, que se ha llevado a cabo entre jóvenes de 12 a 16 años, ha tenido un gran éxito. La participación también fue muy alta en el caso de los talleres energéticos en el hogar, que se realizaron en 25 municipios, y en las charlas técnicas. En estas últimas participaron 130 técnicos y gestores de ayuntamientos.

Egea señala que otra iniciativa, "La noche de los candiles", contó con 600 asistentes, Durante la misma se celebró una exposición de candiles tradicionales, un taller de candiles, y hubo una animación musical y cultural y un concurso de fotografía nocturna. Egea recuerda que el pasado día 16 "se recreó un apagón en el casco urbano de Almócita que pasó a iluminarse con la luz de los candiles solares y tradicionales; fue una noche muy especial y que pretendemos repetir todos los años".

Todas estas actividades han tenido como objetivo sensibilizar a la población sobre aspectos de gran transcendencia como el futuro energético y el cambio climático. Desde la mencionada oficina recuerdan que este conjunto de actividades están orientadas a "difundir políticas de ahorro y eficiencia energética y de uso de energías renovables" a través del empleo de transporte limpio y de combustibles alternativos.
IDEAL
Supl. Global
8/05/11
Juan Carlos Usero, presenta las actividades de la “2ª Semana de la Energía Sostenible” organizada por la Diputación de Almería, a través de la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático, .

Usero ha explicado que para llevar a cabo estas actividades se realizó una convocatoria a los municipios centrándose en los que han adquirido el compromiso europeo de ser “Pacto de alcaldes” y por tanto tienen el compromiso de celebrar al menos un día de la energía al año.

"A partir de este momento se diseñó un programa de actividades, que cubre todas las demandas municipales y se complementa con nuevas iniciativas desde la Oficina de Cambio Climático de la Diputación. El resultado es este variado programa en el que han colaborado empresas locales realizando actividades de concienciación y formación en el territorio, para de esta forma, entre todos, poder aunar esfuerzos y conseguir cumplir nuestros objetivos. Se van a hacer “talleres de ahorro energético en el hogar” para de alguna forma acercar a los ciudadanos qué se puede hacer en sus casas para bajar la factura de la luz".

Para llegar a todos los hogares de la provincia, la Diputación de Almería ha organizado estas charlas de cómo ahorrar energía en los hogares y ha ofrecido esta actividad a 25 municipios.

El presidente ha dicho que "en esta actividad se enseña a reducir la factura eléctrica de forma sencilla, a como pedir las ayudas para cambiar electrodomésticos por otros más eficientes y mejorar el aislamiento de nuestras casas con las nuevas ayudas para cambiar puestas y ventanas. La novedad de este año es la colaboración de las Casas de Oficios y Talleres de Empleo de energías renovables gracias a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de María, Huércal Overa, Arboleas, Los Gallardos, Tabernas, Rioja y Benahadux. Los alumnos y profesorado de estas casas de oficios se desplazarán a los centros educativos de la zona y realizarán una demostración del uso de las energías renovables apoyándose en el numeroso material que utilizan en sus clases".

También se realizarán charlas técnicas en 5 municipios, tituladas “Ahorro y Eficiencia Energética Municipal”, “Rehabilitación- Agua caliente sanitaria y “Eficiencia en edificios”, dirigidas fundamentalmente a técnicos municipales. Y otras actividades diversas como colocación de stands informativos y taller de cocina solar en 3 municipios más.

El presidente ha hecho referencia a “La noche de los Candiles”, "una noche mágica a la luz de los candiles que se llevará a cabo en el municipio de Almócita y donde esperamos que los almerienses se acerquen a disfrutar. La recuperación de un elemento cultural como es el candil, el reciclaje de un residuo como el aceite usado, el ahorro energético, el uso de las energía renovables con candiles solares y pasar una noche mágica a la luz de los candiles. El apagón se producirá poco después del anochecer y todo el pueblo se quedará a oscuras para comenzar el encendido de los candiles, este momento tan especial será recogido por los numerosos fotógrafos que concursarán en un concurso fotográfico. Numerosas actividades culturales y artísticas cerrarán esta noche tan especial".

Por su parte, la directora de la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático de la Diputación, Sonia Egea, ha presentado el documental el "El cambio climático con ojos de niño”, que se pondrá a disposición de toda la población almeriense en el contexto de la celebración de esta segunda Semana Europea de la Energía Sostenible.



8/04/11
OTMiCC
Almócita. Los candiles alumbrarán de nuevo las calles y las casas.
Este antiguo sistema de iluminación será el protagonista de toda una noche, en la que se apagará el alumbrado público. Una semana llena de actividades para la sensibilización vecinal.
5/04/11
La Voz de Almería
Relojes para ahorrar luz
Diputación va a instalar en 29 municipios un total de 350 relojes astronómicos que redundarán en un menor gasto eléctrico y en la reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera.
4/03/11
Diario de Almería
Relojes astronómicos para bajar la emisión de CO2 en 29 municipios
13/02/11
Diario de Almería
Nuevo Convenio para instalar 350 relojes astronómicos
Tras su instalación la provincia contará con más de 600
17/02/11
La Voz de Almería
Los 235 relojes astronómicos evitan 132.000 kilos de CO2
Más de una veintena de municipios almerienses los han instalado en el sistema público de alumbrado municipal
13/02/11
Ideal
Seis pueblos son los primeros en tener sus planes para reducir la emisión de CO2.
Laujar, Pulpí, Vícar, La Mojonera, Níjar y Velefique ya tienen este documento.
Junta y Ayuntamientos han plasmado las medidas a seguir.
Seis de los 74 municipios almerienses que están adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático ya tienen en sus manos sus Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES).
22/12/10
La Voz de Almería

El año 2010 en España ha sido entre 0,3 y 0,4 grados más caluroso.
A nivel mundial este ejercicio que se cierra ya está entre los tres años más cálidos de la historia. (Aemet)
21/12/10
La Voz de Almería

Cambio Climático: la hora de los alcaldes
Mas de 500 ayuntamientos andaluces se han sumado con iniciativas propias a un pacto contra la contaminación
9/11/2010
ABC

La temperatura subirá hasta tres grados a causa del cambio climático.
Según la Junta, este aumento y la subida del nivel del mar podrían incidir en la pérdida de los principales ecosistemas que caracterizan a Cabo de Gata. Las precipitaciones descenderán un 20 % y las sequías serán más intensas.
31/10/10
La Voz de Almería

La Diputación crea una herramienta para medir la reducción de C02.
Se aplicará en 75 municipios almerienses y en el resto de Andalucía para evaluar el impacto de las medidas adoptadas

"' ROGER DÍAZ
La Diputación de Al­meria, a través de la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático, ha creado una herra­mienta informática que va a poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia y de toda Andalucía para que puedan evaluar el impacto de las actuaciones realizadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en los diferentes municipios.
Esta herramienta se va a poner a disposición de los 75 municipios que se han adherido al Pacto de Alcaldes, un compromiso adquirido por los ayuntamientos con el Gobierno de la Unión Europea para reducir un 20 por ciento las emisiones de di6xido de carbono-C02 en el horizonte del año 2020.
Esta aplicaci6n va a permitir evaluar el impacto de las acciones de mitigación que se lleven a cabo a través de iniciativas que ya se han puesto en marcha, como son los Pla­nes de Optimización Energética, y otras que se van a iniciar antes de que acabe este ano, como son los Planes de Acción de Energía Sostenible-PAEs. La directora de la Oficina Técnica para la Mitigaci6n del Cambio Climático, Sonia Egea, anunció que los primeros en aplicarse este año serán los de municipios como Pulpí, Vicar, Velefique, Laujar y Nijar.
El resto de PAEs se ejecutaran antes de abril del pr6ximo ano. «Esta herramienta se va a compartir con todos los municipios adheridos y se va a ceder a los del resto de Andalucía, y se va a seguir una metodología común y los mismos plazos de entrega a Europa», según apuntó Sonia.
La Diputación, con el fin de que los municipios puedan usar esta he­rramienta informática de emisiones evitadas, va a impartir cursos de formación a los responsables de los ayuntamientos. Esta herramienta va a complementar a otra ya existente, la Huella del Carbono'.
Egea señaló que las actuaciones encaminadas a reducir el CO2 se llevan a cabo en siete áreas, como son el transporte y la movilidad, la agricultura y ganadería, el agua, la energía, las zonas verdes, la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y el medio natural y forestal.
Dicha herramienta permitirá a los ayuntamientos saber en que me­dida han contribuido a reducir los gases contaminantes con la realización de determinadas actuaciones, por ejemplo a través del número de hectáreas reforestadas o el número de toneladas de residuos de bosques recuperados para biomasa. Esta herramienta incluye además un modele para los municipios que han desarrollado campañas de eficiencia energética en las viviendas y permite medir el alcance real de medidas de control del consumo de energía a partir del desarrollo de campañas de informaci6n para lograr unas viviendas mas eficientes desde el punto de vista energético.
El director general del Cambio Climático en Andalucía, José Fiscal, alabó la iniciativa de la Diputación, asegurando que «el trabajo bien hecho va a servir para todos los municipios de Andalucía».
21/10/10
Ideal

Los Ayuntamientos podrán saber cuántos árboles plantar para reducir el CO2.
Diputación ha creado una herramienta informática para ello.
21/10/10
La Voz de Almería

Unos 30 municipios optan por el ahorro energético gracias a las ayudas económicas estatales
Los ayuntamientos destina más de 9 millones de euros
18/09/10
La Voz de Almería

El Ayuntamiento de Turre aplica el Plan de ahorro energético a la iglesia
Con esta actuación la Iglesia gastará 32.000 Ksh menos por año que ahorra, mejorando el ahorro energético
16/08/10
Ideal

Diputación muestra como afrontar el Cambio Climático a los alcaldes
En Almería, suman 75 los municipios que han suscrito el Pacto de Alcaldes de la UE
17/06/10
Diario de Almería

Ayuntamientos reciben 380.000 euros para sus planes de ahorro energético
Un total de 82 pueblos de la provincia se van a beneficiar de los incentivos que les da la consejería de Innovación y Ciencia
13/06/10
Ideal

Almería encabeza el compromiso para la reducción de emisiones de CO2
La Junta de Andalucía prestará apoyo técnico a los 74 municipios adheridos al Pacto de Alcaldes para que elaboren sus Planes de Acción de Energía Sostenible.
1/06/10.
La Voz de Almería

Almería, a la cabeza de Andalucía en lucha contra el Cambio Climático
La Junta desarrrolla un programa informático único en Europa para conocer con exactitud la emisión de gases en cada municipio.
1/06/10.
Ideal

Más de 70 pueblos se alían para reducir las emisiones de CO
El director general de Cambio Climático de la Junta se reunió ayer con los alcaldes para trasladarles el apoyo de la administración y las herramientas para conseguirlo.
1/06/10.
Diario de Almería


5-30/03/10

La Junta ayuda a los municipios a luchar contra el Cambio Climático
Desarrolla una herramienta para analizar los parámetros más contaminantes
25/11/09
La Voz de Almería

La provincia se une al Pacto contra el Cambio Climático
Usero rubricó ayer la adhesión con el presidente de la Junta
30/07/09
Diario de Almería