AtrasAdelante

FIRMA ELECTRÓNICA ACORDADA
CON CERTIFICADOS NOTES
EN LA RED PROVINCIAL

¿Cómo solicitar un Certificado de Firma Acordada de la Red Provincial?

Cualquier usuario PERSONAL registrado de la Red Provincial, podrá solicitar la creación de nuevos certificados o ID (Identificadores digitales) de la Red Provincial, accediendo por la opción de Solicitar Alta Nuevo Usuario del apartado Trámites Electrónicos, tanto por la Intranet de Diputación:


Como por la Intranet de la Red Provincial:

En el caso de Entidades Adheridas al Convenio Marco, que soliciten el Servicio de Firma Electrónica, el primer ID será solicitado por el personal registrado del Servicio de Régimen Interior de la Diputación, a la vista del documento de solicitud del servicio, en la que constan los datos de la persona que se convertirá en autoridad de registro en dicha Entidad. Persona ésta que, una vez debidamente acreditada (registrada) ya si podrá solicitar el Alta de Nuevos Usuarios que necesite su Entidad. De manera que los nuevos usuarios personales podrán, en lo sucesivo solicitar nuevos usuarios y hacerse responsables de genéricos o gerentes de buzones departamentales.

Una vez que se acceda por la opción de Solicitar Alta Nuevo Usuario, aparecerá e siguiente menú:


Donde, trás las opciones de Ayuda, ver datos del usuario acreditado, o descarga de ID notes acreditado; encontramos tres opciones para solicitar un nuevo usuario (que transitoriamente tambien sirven para regularizar usuarios creados antes del establecimiento del Sistema de Registro). Pero, es IMPORTANTE tener en cuenta que, las nuevas altas sólo se darán a petición de usuarios registrados y que, los actuales usuarios (ID existentes) que no se registren antes de que finalice el plazo establecido para ello (31-12-2005), perderán su identificador y toda la información asociada a la correspondiente base de datos.

Las opciones para solicitar usuario son:

- SOLICITAR ALTA NUEVO USUARIO PERSONAL. El que se asigna a una persona identificada con su DNI, con el mismo nombre y apellidos.


Es el tipo de usuario sobre el que descansa el sistema de Registro, y será el único que podrá solicitar nuevos usuarios, a la vez que será responsable de los genéricos que solicite; o gerente de los Buzones departamentales que solicite.

Obviamente, es un tipo de usuario que aporta ID a su titular, es decir Identificación Digital para operar en la Red Provincial, no sólo para enviar correo electrónico firmado, sino para acceder a las bases de datos y sistemas de la Red, con una acreditación fehaciente, haciéndose responsable personal de todo lo que se haga en la misma con dicho ID.

Puesto que coincide con el nombre y apellidos de una persona, nadie podrá tener más de un ID personal.

- SOLICITAR ALTA NUEVO USUARIO GENÉRICO. Un usuario de la Red Provincial que, bajo la responsabilidad de un usuario personal, podrá ser usado como ID por diferentes personas en el tiempo.


Se trata de un verdadero ID (identificador digital para poder operar en la red y enviar correo electrónico firmado), pero no identifica directamente la persona que, en cada momento lo está utilizando, ya que ésta la controla el Responsable del mismo, que si será un usuario personal acreditado.

Este tipo de identificador permite asignar ID en la red provincial a personas de forma transitoria directamente por su responsable, sin tener que esperar a que el proceso de creación y registro de usuarios personales se realice; lo que da flexibilidad al sistema.

El responsable, deberá controlar quien está detrás de dicha identidad digital, en cada momento, pues de no hacerlo él será el que deba responder de todo lo que con la misma se haga en, un momento dado, en la Red Provincial. Para ello puede utilizar cualquier sistema, como la HOJA DE CONTROL DE USUARIOS GENÉRICOS. able puede serlo de varios identificadores genéricos; pero en todo caso, debería utilizar, por cada uno de ellos, la correspondiente HOJA DE CONTROL DE ID GENÉRICO. (Ver modelo de HOJA DE CONTROL DE ID GENÉRICO).

- SOLICITAR ALTA NUEVO BUZÓN DEPARTAMENTAL. No se trata de crear una ID (Identificación para operar en la Red Provincial), sino una Base de Datos de correo departamental que pueda ser utilizada por varios ID personales o genéricos


En este caso, el usuario personal registrado que solicita la creación del Buzón Departamental, se convierte en Gerente del mismo, por lo que podrá dar el nivel de permisos que considere necesario a otros usuarios personales o genéricos de la Red Provincial. Aconsejándose, por motivos de seguridad que de permiso como Gerente, al menos a otro usuario personal.

Por consiguiente, los buzones departamentales, no tendrán ID para poder acceder a la Red o firmar, tan sólo tendrán identidad digital como base de datos en la que recibir correo para una entidad o departamento y en la que pueden trabajar varias personas, de forma similar a como se hace con los correos en soporte papel.

Transitoriamente, y para el supuesto de ID´s creados con aterioridad al establecimiento del Sistema de Registro, que se conviertan en buzones departamentales. El gerente de los mismos, deberá localizar los ficheros .id que existan del mismo y destruirlos, para evitar que puedan ser utilizados para acceder anónimamente por alguien a dicha base de datos de correo departametnal.

Vemos que, en los tres supuestos, el formulario que tendremos que rellenar es muy similar. Formulario que nos solicitará los siguientes datos:

Tipo de Usuario Solicitado. Aquí aparecerá por defecto el tipo de usuario, según la opción elegida (personal, genérico o departamental).
Apellidos y Nombre / Nombre Genérico o Departamento. Debe Introducirse, caso de solicitarse un usuario personal, los apellidos y nombre que figuran en su DNI; y caso de ser un genérico o Departamental, el nombre largo correspondiente.
NIF Persona / Responsable de genéricos y departamentales. Aquí se introducirá el DNI del titular del ID personal solicitado, o aparecerá el de la persona solicitante ya registrada que se hace responsable del ID genérico o gerente de la base departamental solicitada.
Entidad. Debe escribirse el nombre de la Entidad en la que presta sus servicios el titular del ID personal solicitado, responsable del Genérico, o a la que pertenece el Departamento correspondiente, aunque en los dos últimos casos aparezcan por defecto los datos del personal que está rellenando la solicitud.
Órgano / Servicio. Debe escribirse el nombre del departamento en el que presta sus servicios el titular del ID personal solicitado, responsable del Genérico, o nombre largo del departamental, aunque en los dos últimos casos aparezcan por defecto los datos del personal que está rellenando la solicitud.
Centro / Edificio. Nombre del Centro de Trabajo correspondiente al usuario solicitado aunque en los dos últimos casos aparezcan por defecto los datos del personal que está rellenando la solicitud..
Teléfono de Contacto. Con el que poder aclarar cualquier incidencia, puede serlo tanto del solicitante, como del usuario personal o responsable de ID genéricos o Departamentales solicitados.
Solicitante Responsable. Este dato no se pide sino que saldrá el nombre largo del usuario que está haciendo la solicitud.
Observaciones. En este campo se pude poner cualquier aclaración que se considere necesaria sobre la solicitud. En especial, si se tiene preferencia por algún nombre corto, o manifestar que se trata de regularizar la situación de usuarios creados con anterioridad al establecimiento del sistema de Registro.

Finalmente, si pulsamos el botón Solicitar, se tramitará nuestra solicitud, permitiéndonos previamente imprimir un justificante de la misma.