AtrasAdelante


 

Prevención en el ámbito educativo

 

El medio educativo es uno de los espacios privilegiados en el que concretar las estrategias de intervención en prevención de drogodependencias.

Los programas de prevención de las drogodependencias en las escuelas son esenciales, y deben centrarse tanto en el desarrollo de habilidades personales y sociales que permitan a los jóvenes afrontar las situaciones conflictivas y la presión de los compañeros, como en el fomento de actitudes críticas y en adquirir los conocimientos necesarios sobre los riesgos de las sustancias y otras adicciones, para ayudar a que tomen decisiones responsables.

Las medidas a corto plazo o de carácter intermitente, son ineficaces e incluso podrían despertar el interés de los jóvenes por las drogas. Es conveniente que las actividades que se desarrollen con los alumnos estén dirigidas por su profesorado e integradas en las actividades del centro, que formen parte del proyecto educativo de éste,sean continuadas en el tiempo y no esporádicas y que existan materiales preventivos adaptados a la etapa evolutiva del alumno,

El objetivo a alcanzar en prevención de drogodependencias en el ámbito educativo es posibilitar que los menores puedan recibir a lo largo de la escolarización obligatoria formación básica y adiestramiento en habilidades de prevención de drogodependencias y otras adicciones.

La prevención del consumo de drogas y de otras conductas adictivas ha de incluirse en el proyecto curricular. Por ello, Las Consejerías de Educación y Deporte y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación vienen colaborando con el objetivo de que los niños, las niñas y adolescentes andaluces reciban, a lo largo de su escolarización obligatoria, formación básica en prevención de drogodependencias y otras adicciones y un adiestramiento en las habilidades sociales que funcionan como factores de protección.

Para alcanzar esta meta, ambas Consejerías, desarrollan diferentes programas educativos de prevención de drogodependencias, dentro de los Programas de Hábitos de Vida Saludable.