AtrasAdelante
Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático
PACTO DE ALCALDES

El día 9 de marzo de 2007 la Unión Europea aprobó el paquete de medidas “Energía para un Mundo en Transformación” enmarcado dentro del Plan para la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático.

Estas medidas proponen reducir las emisiones de CO2 un 20 % para el año 2020 como resultado de aumentar en un 20 % la eficiencia energética y cubrir en un 20 % la demanda energética con energías renovables.

El Plan para la Eficiencia Energética de la Unión Europea incluye entre sus prioridades el desarrollo de un “Pacto de los Alcaldes”. Este pacto implica tomar una serie de medidas por parte de los Ayuntamientos que se sumen al citado Pacto.

La Diputación Provincial de Almería, uniéndose a este compromiso, aprobó en el pleno el pasado 27 de marzo un convenio con la dirección general de transporte y energía (DGTREN) en el cual se compromete a promover la adhesión de los municipios de la provincia de Almería al “Pacto de los Alcaldes”.

Los Ayuntamientos que se sumen al Pacto serán informados y asesorados por la Diputación de Almería para la realización de los compromisos adquiridos con su adhesión.

En la provincia de Almería son ya 74 los municipios adheridos, son: la E.L.A Balanegra, Abla, Abrucena, Adra, Alboloduy, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alhama de Almería, Almería, Almócita, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Bédar, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Carboneras, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Gergal, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laroya, Laujar de Andarax, Macael, María, Mojácar, La Mojonera, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Serón, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Taberna, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Urrácal, Velefique, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar y E.L.A Balanegra.(Véase mapa)

La adhesión al Pacto de Alcaldes, compromete a los municipios adheridos, principalmente a:




Ir más allá de los objetivos de la Unión Europea para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en al menos un 20% mediante la aplicación de un Plan de Acción de Energía Sostenible.


Adaptar las estructuras del municipio incluyendo la asignación de suficientes recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias.


Movilizar a la sociedad civil en nuestro ámbito para que participe en el desarrollo del Plan de Acción.

Uno de los compromisos suscritos, antes de presentar el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAE), es la elaboración un Inventario Base de Emisiones de CO2 (BEI). El BEI cuantifica la cantidad de CO2 emitida por el consumo de energía en el territorio de los signatarios del Pacto, y permite identificar las principales fuentes de emisiones de CO2 y dar prioridad a las medidas de reducción en consecuencia.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrollado la Herramienta de Huella del Carbono, que permite calcular para los Ayuntamientos de Andalucía, las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en sus municipios.

La información contenida en esta herramienta proporciona un cómputo de la Huella de Carbono del municipio, identificando la contribución de cada uno de los principales sectores emisores: transporte, consumo eléctrico, ganadería, agricultura, consumo de combustibles, residuos y aguas residuales. A su vez, permite un seguimiento de la evolución temporal de las emisiones y supone un punto de partida en el desarrollo y cuantificación de estrategias de reducción, ya que se basa en datos estadísticos consolidados procedentes del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), del Instituto de Estadística de Andalucía, siendo el año de partida para la toma de datos el 2007.

Plan de Acción de Energía Sostenible (PAE).

La elaboración del PAE incluye el establecimiento de objetivos y metas, la selección de prioridades, la definición de medidas y presupuestos necesarios. Cada acción del proyecto debe ser desarrollada, detallándose la organización del calendario, financiación y cuestiones de gestión como la identificación clara de las responsabilidades y mecanismos de supervisión. El PAE tiene que ser aprobado formalmente por cada municipio.

El PAE debe incluir medidas relativas a los sectores público y privado, con especial relevancia en instalaciones y bienes municipales como edificios públicos o transporte urbano.

El PAE también puede incluir acciones relacionadas con la producción local de electricidad (el desarrollo de pilas fotovoltaicas, energía eólica, cogeneración, la mejora de la generación de energía local), calefacción o refrigeración.






Como información de partida para la elaboración del PAE, los municipios tienen herramientas o planes de acción (como los de la Agenda Local 21), para conocer cuáles son las medidas o acciones más eficientes para conseguir los objetivos propuestos de reducción de CO2, y otros elementos, como los POE (Planes de Optimización Energética Municipal o Auditoría Energética de las instalaciones de un municipio) o el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).

Con objeto de cuantificar las emisiones que se podrían evitar a través de las diferentes acciones y con ello facilitar la elección de las mismas por parte de los municipios, se ha creado la Herramienta de Cálculo de Emisiones Evitadas, diseñada por la OTMiCC (que fue presentada el día 20 de octubre de 2010) con la que los municipios podrán calcular el ahorro de CO2 para cada acción propuesta.

Los Municipios concretarán su estrategia desde el presente año hasta el horizonte 2020 en el PAE, la presentación de los primeros 6 PAEs de nuestra provincia ha sido el día 15 de diciembre y han sido los municipios de La Mojonera, Laujar de Andarax, Níjar, Velefique, Vícar y Pulpí los primeros en elaborar sus estrategias para la reducción de emisiones.

Acompañamos el modelo de acuerdo para su adhesión. En este modelo se especifica las acciones a realizar y los compromisos a adquirir por los alcaldes.







Listado de adheridos
Formulario De Adhesión De Pacto en Inglés
Formulario En Español
Modelo Acuerdo de Adhesión de Ayuntamientos Pactos de Alcaldes
Pacto
Dirección Web Europea Pacto de Alcaldes


  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Diputación Provincial de Almería (NIF: P0400000F) - Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático - C/ Hermanos Machado, 27 - 04071 Almería. Tlf. 950 211 625   Aviso Legal  -  Política de Privacidad