Sección de Asesoramiento en RR.HH y Desarrollo Local

Agentes Locales de Promoción de Empleo

Los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE´s) tienen como misión principal colaborar en acciones de fomento y promoción del desarrollo local, contribuyendo al desarrollo de dichas acciones en su ámbito de actuación a través del conocimiento de las técnicas y herramientas necesarias para programar, planificar y ayudar a los municipios a que gestionen y potencien sus recursos endógenos.

Su labor consiste, entre otras, en conocer el entorno en el que van a realizar su labor y las necesidades de desarrollo de éste, para diseñar líneas de actuación de proyectos que analicen su posible promoción socioeconómica, así como facilitar la información para obtención de ayudas y subvenciones que conduzcan a la creación de actividad económica.

Observatorio Socioeconómico

 

Observatorio Socioeconómico de la provincia de Almería

 

El Observatorio Socioeconómico aporta la información necesaria para el diagnóstico a los procesos de planificación, facilitando indicadores de evolución socioeconómica al personal técnico que trabaja en desarrollo local.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación es provincial, siendo referente para los municipios almerienses menores de 20.000 habitantes y especialmente para los que carecen de la figura de Agente Local de Promoción de Empleo.

Objetivo general

La función principal de los ALPE´s es el fomento de la creación de empleo mediante nuevas actividades emprendedoras, el aprovechamiento de los recursos de cada territorio así como propiciar la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas locales y participar en la puesta en marcha de proyectos innovadores de desarrollo local.

Funciones específicas

  • Análisis y prospección del entorno socioeconómico. Facilitar un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos de los municipios.
  • Promoción de proyectos y otras iniciativas de desarrollo local. Apoyando en la búsqueda de programas que fomenten le empleabilidad, activen los recursos económicos y potencien la actividad empresarial.
  • Colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. Informando y asesorando sobre las medidas existentes en la Consejería de Empleo, y en el resto de administraciones, en torno a la formación, orientación y fomento del empleo.
  • Dinaminzación y mejora de la competitividad de las pymes en el territorio. Mediante la información y asesoramiento a las empresas, especialmente a las de ámbito rural, fomentando las nuevas tecnologías. Dar apoyo a la Economia Social como ámbito empresarial merecedor de especial cuidado y protección para su contribución al surgimiento de pymes.
  • Apoyo al a creación de empresas. Mediante programas como el de Microcréditos, que consiste en líneas de financiación de proyectos para autoempleo, al amparo del convenio de colaboración de la Diputación de Almería con distintas entidades financieras.
  • Promoción del autoempleo. Fomentando la cultura emprendedora por medio de charlas, jornadas, coloquios.
  • Elaboración de Planes de desarrollo local.

Contacta con nosotros

  • Centro de Servicios Múltiples. Ctra. de Ronda, 216, Pabellón Sur, 2ª Planta. 04071.Almería.
  • 950 211 847 - Fax: 950 211 642
  • alpes@dipalme.org
Logos ALPES