Diputacion Provincial de Almeria
Servicio Provincial de Gestión Tributaria y Recaudación

» Hacienda Municipal » Aplazamientos y Fraccionamientos

SOLICITUD DE FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE DEUDAS
    ¿Cuando procede?
      Podrá fraccionarse el pago de la deuda, tanto en período voluntario como ejecutivo, previa petición de los obligados, cuando su situación económico-financiera, discrecionalmente apreciada por la Administración, les impida transitoriamente el pago de sus débitos.
      El fraccionamiento de pago, como modalidad del aplazamiento, se regirá por las normas aplicables a éste, en lo no regulado especialmente.
    ¿Quien puede solicitarlo?
      El Titular (sujeto pasivo contribuyente) del recibo a fraccionar o por su representante. En caso que actúe por medio de representante, debe acreditarse con poder bastante mediante documento público o privado con firma legitimada notarialmente o comparecencia ante el órgano administrativo competente. Pudiendose utilizar el modelo en formato word: M-15.doc
    ¿Cómo solicitarlo?
      Rellenando el impreso en formato word: M-9.doc o documento que contenga los extremos que éste contempla, a máquina o a mano utilizando bolígrafo sobre superficie dura, en letra clara y legible, debidamente firmado por el solicitante o su representante.
      Solicitud que deberá presentarse en cualquiera de las Oficinas de Registro General de la Diputación Provincial de Almería o demás medios y lugares que autoriza el art. 38 de la Ley 30/1992 de R.J.A.P. y P.A.C.
    ¿Cuándo puedo presentarlo?
      Las solicitudes de fraccionamiento se dirigirán al órgnao compentente para su tramitación, dentro de los plazos siguientes:
        a).- Deudas que se encuentren en período voluntario de recaudación o de presentación de las correspondientes autoliquidaciones: dentro del plazo fijado para ingreso en los apartados 2 y 3 del art. 20 del R.G.R, aprobado por R.D. 1684/1990 de 20 de diciembre.
        b).- Deudas en vía ejecutiva: en cualquier momento anterior al acuerdo de enajenación de los bines embargados.
      ¿Qué documentación debo acompañar a la solicitud?
      - Solicitud de fraccionamiento, (M-9.doc) debidamente cumplimentada.
      - Documento que acredite la representación, en su caso
      M-15.doc
      - Compromiso irrevocable de aval solidario. La garantía cubrirá el importe del principal y de los intereses de demora que genere el aplazamiento, más un 25% de la suma de ambas partidas, pudiendose utilizar para ello el
      modelo en formato word: M-13.doc
      - El solicitante, podrá acompañar a su instancia los demás documentos o justificantes que estimen oportunos en apoyo a su petición.