Noticia
13Sep
SANTO CRISTO DE LAS PENAS - ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Fiestas patronales

SANTO CRISTO DE LAS PENAS.

El segundo fin de semana de septiembre se celebran las fiestas más importantes para los habitantes de Uleila del Campo, que son las dedicadas a nuestro patrón el Santo Cristo de las Penas, con una duración de cuatro días. A su vez, ese sábado, tiene lugar la romería al Santuario de Monteagud para ver a la santísima Virgen de la Cabeza, aunque el peregrinaje comienza el viernes y hasta el domingo van pasando por allí.

La misa y procesión en honor al patrón se hace ese lunes, que es el último día de las fiestas y el mas grande e importante para la vecindad, que acompaña con mucho cariño.

 

              Cristo de las Penas          Procesión por las calles   

"Cristo de las Penas" izq. -"Procesión por las calles" der. y abajo

Procesión por las calles

ROMERÍA AL SANTUARIO DE MONTEAGUD.

Desde el viernes por la tarde hasta el domingo empiezan a subir mucha gente al Santuario de la Monteagud, donde veneran la imagen de la Santísima Virgen de la cabeza y donde se celebran misas en su honor. Es una fiesta de ámbito provincial donde muchos fieles y seguidores van a ver la virgen.

  "Virgen de la Cabeza"

"Virgen de la Cabeza"

Durante los cuatro días de duración que tienen estas fiestas, se realizan diversas actividades para todas las edades, feria del mediodía, verbena y se llena de atracciones y puestos de venta ambulante, cerrándose el lunes por la noche con los fuegos artificiales, con la que la despedimos hasta el año siguiente.

Estas fiestas son muy conocidas a nivel provincial.

 

"Santuario de Monteagud"

"Santuario de Monteagud"


FIESTA DEL EMIGRANTE.

El primer fin de semana de agosto se celebra la fiesta del emigrante, fiestas muy señaladas para los habitantes de Uleila del Campo, pues se recibe a
los vecinos y descendientes, que emigraron tras la guerra civil española y regresan en verano a su pueblo natal.

 

FIESTA DE LA VENDIMIA.

Fiesta de un día que se celebra en octubre, en las bodegas Perfer con colaboración de el Excm. Ayto. De Uleila del Campo y la Diputación de Almería, en la que se muestra como se realiza esta actividad, hay degustaciones de productos típicos de la comarca y vino del año y continúa con celebración y grupo musical.

LA CRUZ DE MAYO.

Se mantiene la tradición de realizar la ofrenda en la cruz de mayo o fiesta de las cruces coincidiendo con las fiestas del barrio de La Canal donde hay distintos eventos, música y baile.

ROMERÍA CHICA A MONTEAGUD.

El último domingo de abril, se congregan los vecinos del pueblo para la subida al cerro de Monteagud o como es conocido por aquí, el “Cerro de la Virgen”.