Cultura

Inicio - Cultura - Exposición "El tren en el cómic". ASAFAL

Exposición "El tren en el cómic". ASAFAL

Tarjeta de inauguración

El Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería, y

El Presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería

Se complacen en invitarle al acto de presentación de la exposición

"El tren en el cómic"

 Organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería "ASAFAL"

Javier Aureliano García Molina

Jesús Martínez Capel

Tendrá lugar el próximo lunes, 17 de febrero de 2020, a las 19:30 horas en el Patio de Luces de la Diputación de  Almería, situado en calle Navarro Rodrigo, 17, Almería.

Horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas. Sábados de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición permanecerá abierta hasta el sábado 10 de marzo.

Díptico exterior

Díptico interior

 ASOCIACION DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE ALMERIA ( ASAFAL )

La Asociación se fundó el 25 de Enero de 1998 en la cafetería del Hotel Indálico de la calle Dolores R. Sopeña de la capital.

La fundamos 15 aficionados al ferrocarril y al modelismo de trenes entre los que se encontraban algunos ferroviarios.

 Para nuestro lanzamiento tuvimos una extraordinaria colaboración de los medios de comunicación almerienses y de la Excma. Diputación Provincial de Almería que nos ha venido apoyando durante los 22 años de existencia.

Dado que carecíamos de sede social, todas la reuniones de la Junta directiva y las Asambleas Generales de la Asociación, las fuimos celebrando ininterrumpidamente hasta el año 2004, en el Edificio B de la Calle Hermanos Machado o en la Sala de Comisiones del Palacio Provincial, hasta que Renfe nos alquiló la “Casilla del Capataz” de la estación de Huércal, por lo que siempre hemos considerado a Diputación como nuestra casa matriz.

Los fines de la Asociación según los Estatutos son:

La divulgación cultural y recreativa del Ferrocrril y el fomento de la simpatía hacia el mismo, para lo que se podrán organizar visitas a instalaciones ferroviarias, excursiones, conferencias, construcción y exposición de modelos y maquetas, biblioteca y archivo histórico, videoteca, rescate y conservación de material ferroviario y permanente reivindicación de la mejora y actualización de nuestras comunicaciones ferroviarias.

Los fines de la Asociación estarán siempre exentos de cualquier crácter comercial, sindical o político.

Nuestra Asociación está inscrita en los Registros Provincial y Municipal de Asociaciones y pertenece a la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril.

 Cartel web

“ El tren en el cómic “

  Con la invención e implantación del ferrocarril en los finales del primer tercio del siglo XIX, este medio de transporte tan impactante se convirtió en protagonista de casi todos los aspectos de la vida colectiva, tanto en las sociedades más avanzadas como en las menos desarrolladas. Pronto empezó el tren a ocupar espacio en las revistas satíricas y cómicas de la época,  desde los años veinte o treinta del siglo pasado, en casi todas las tiras, historietas y series de aventuras. Todos los personajes de éstas acababan por vivir algún episodio en el tren. ¡El tren, por sí mismo, es la aventura!

   Ofrecemos aquí una selección aleatoria de viñetas de tebeos y cómics españoles y extranjeros, de distintos autores y estilos, con el tren como elemento protagonista.

   Los dibujantes han plasmado en sus viñetas los trenes más o menos contemporáneos con el relato de su historieta. En las aventuras del Oeste Americano son clásicas la máquina de vapor  con la enorme chimenea y el apartavacas. La locomotora 999 con los famosos coches de madera con jardinera y luego los “Pullman” que desde 1865 se construyeron como coches dormitorio. Otros se atreven a imaginar trenes del futuro, pero todos consiguen que el ferrocarril aporte emoción a sus historias.

   Sirva esta pequeña selección como introducción a un más amplio catálogo de pequeñas obras de arte, que sin ser exhaustivo, os llevará a un emocionante mundo de fantasía y aventura salido de las plumas y pinceles de numerosos artistas que han querido reflejar en sus relatos la magia  de un personaje legendario: EL TREN.

 

Contacta con Nosotros
¿Dónde estamos?

Área de Cultura y Cine
Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería (Almería)
950 211 182 / 211 216
cultura@dipalme.org
 Sitio web    http://www.cultura.dipalme.org
                    http://www.dipalme.org
 Red social   https://www.facebook.com/Culturadipalme

AnexosTamaño
TARJETA INAUGURACIÓN.JPG49 KB
PORTADA DÍPTICO.jpg403 KB
INTERIOR DÍPTICO.jpg549 KB