Diputación

Inicio - Diputación - Muestra fotográfica Día Mundial del Medio Ambiente

Muestra fotográfica Día Mundial del Medio Ambiente

Dia mundial del medio ambiente

La fotografía, un instrumento para la preservación de la biodiversidad. 

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. 

Las buenas fotografías sobre medio ambiente en su concepto más amplio: fauna, flora, paisajes o actividades humanas tradicionales y compatibles con la preservación del entorno, tienen la capacidad de sorprender a la ciudadanía con la belleza de la biodiversidad que muestran, pero también su vulnerabilidad frente a impactos que rompen delicados equilibrios, especialmente en una provincia muy condicionada por su ubicación geográfica, orografía y clima.  

Este centro de estudios locales presume de contar con un amplio plantel de miembros, entre los que no podían faltar fotógrafos virtuosos que, además de aportar valor estético y artístico, contribuyen a generar una empatía colectiva, cada vez más mayoritaria, que reivindica la protección efectiva de nuestros valores naturales que albergan ecosistemas tan valiosos como diversos.   

Contamos con la colaboración de: Carlos de Paz, José Manuel López Martos, Diego Moreno Lampreave, Juan Antonio Muñoz Muñoz, Nicole Pawlowski, José Rivera Menéndez y Rodrigo Valero que aportan una muestra de su estilo personal y compromiso con el medio ambiente almeriense.  

Pulse en las imágenes para apreciar sus detalles

 

Carlos de Paz

La fotografía es una herramienta excelente para mostrar diferentes problemáticas y estas fotografías son un fiel reflejo de una realidad que afecta a todo el planeta, incluidos nuestros mares más cercanos y queridos: el plástico como residuo de la actividad humana inunda los océanos llegando a proporciones alarmantes. Estas fotografías están realizadas en la playa del Zapillo y también en las aguas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

fotografía de Rodrigo Valero   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía de Carlos de Paz   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía de Carlos de Paz
         
Día del Medio Ambiente fotografía de Carlos de Paz   Día del Medio Ambiente fotografía de Carlos de Paz    

Diego Moreno

El buceo, desde joven, me condujo a mi pasión por la fotografía submarina y Almería, sin duda, es un escenario privilegiado para esta actividad. Considero que, además de su valor estético, las fotografías son importantes documentos que registran la presencia y el estado de conservación de los hábitats y de las especies marinas.  

De izquierda a derecha: Pradera de Posidonia oceanica sobre roca (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), Banco de salpas (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), Estrella de mar Astropecten aranciacus (Balerma), Fondo rocoso (Loza del Payo, ZEPIM Fondos Marinos del Levante Almeriense), Delfín común Delphinus delphis (Paraje Natural Isla de Alborán).

fotografía De Diego Moreno   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno
.   .   .
Día del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno   Día del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno    

 

Juan A. Muñoz

Por vocación, por curiosidad, por trabajo y por necesidad vital llevo recorriendo la provincia desde los años ochenta, y a día de hoy todavía descubro rincones que me asombran. Me gusta interpretar el paisaje, estudiar nuestro patrimonio y charlar con mis paisanos. No soy fotógrafo, ni manejo los entresijos de la cámara, pero de tanto caminar a veces me encuentro con la foto y disparo.

De izquierda a derecha: Desierto de Tabernas, Sierra de los Filabres, Sierra de las Estancias, Bálales de Ohanes, Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

 

fotografía DeJuan A Muñoz   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía De Juan A Muñoz   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno
         
Día del Medio Ambiente fotografía De Juan A Muñoz   Día del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno    

 

Nicole Pawlowski

Los escasos recursos hídricos de Almería van disminuyendo. ¡Ojalá podamos seguir disfrutando por mucho tiempo de sus bellos ríos! Surgencias en la rambla de Tabernas en el Desierto, el río Andarax a su paso por Alhama, el arroyo de Celín, el río Nacimiento y una cascada en los Molinos del río Aguas. 

De izquierda a derecha: río Andarax a su paso por Alhama, arroyo de Celín, río Nacimiento, cascada en los Molinos del Río Aguas y rambla de Tabernas en el desierto.

fotografía de Nicole Pawlowski   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía de Nicole Pawlowski   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía de Nicole Pawlowski
         
Día Mundial del Medio Ambiente fotografía de Nicole Pawlowski   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía de Nicole Pawlowski    

Pepe Rivera

La defensa de la biodiversidad y los ecosistemas de la provincia, me llevó tempranamente a la afición por la fotografía. Para conocerlos es fundamental sumergirse en ellos, y al contemplarlos en todo su esplendor es inevitable intentar llevarse un poquito, aunque sea un pálido reflejo de esa realidad, en una foto, para poder seguir disfrutándolos y  compartir la experiencia.

De izquierda a derecha: colirrojo tizón Phoenicurus ochrurros (Sierra de los Filabres), espátula Platalea leucorodia (Punta Entinas), garcilla cangrejera Ardeola ralloides (Cañada de las Norias), garza real Ardea cinerea (Cabo de Gata) y golondrina común Hirundo rústica (Los Vélez)

fotografía DeJuan A Muñoz   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía De Juan A Muñoz   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno
         
Día del Medio Ambiente fotografía De Juan A Muñoz   Día del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno    

 

Rodrigo Valero

Desde mi tierna infancia quedé prendado del espectacular paisaje almeriense, mucho antes de adentrarme en el mundo de la fotografía.

Gozamos de unos maravillosos paisajes de ensoñación repletos de bellos contrastes y matices en el que podemos respirar a través de sus playas, acantilados, calas, montañas...incluso del único desierto europeo. Y es que Almería también es especial por su "luz", una luz que le infiere a sus espacios naturales de una pátina lumínica privilegiada y endémica. Disfrutemos pues de este regalo natural...

De izquierda a derecha: Cala grande del Barronal (Parque Natural Cabo de Gata Nijar), Puente de Rioja, Calar Alto, Desierto de Tabernas, Campo de Níjar. 
 

fotografía de Rodrigo Valero   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía de Rodrigo Valero   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno
         
Día del Medio Ambiente fotografía de Rodrigo Valero   Día del Medio Ambiente fotografía De Diego Moreno    

 

José Manuel López Martos

Esta selección está condicionada por mi pasión por el estudio de las aves, particularmente las acuáticas y el ecosistema de las salinas que las alberga y que son un claro ejemplo de cómo algunas actividades humanas pueden propiciar la biodiversidad. 

También se muestra la Sierra de Gádor. Una montaña generosa que, desde hace milenios, aporta recursos y riquezas

De izquierda a derecha: Correlimos Tridáctilo Calidris Alba, Fumarel común Chlidonias Niger, Sierra de Gádor, Punta Entinas y salinas de Cabo de Gata

fotografía López Martos   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía de López Martos   Día Mundial del Medio Ambiente fotografía de López Martos
         
Día del Medio Ambiente fotografía de López Martos   Día del Medio Ambiente fotografía de López Martos