Diputación

Inicio - Diputación - REAL Revista de Estudios Almerienses Especial Esparto

REAL Revista de Estudios Almerienses Especial Esparto

Portadas especial Esparto

La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha publicado un número especial de la revista REAL dedicado a la cultura del esparto, tan arraigada a la historia de la provincia de Almería, bajo el título ‘El esparto en el Sureste peninsular. Un recurso en continua evolución’. 

En 2019 España declaró la ‘Cultura del Esparto’ Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo de esta manera la importancia de un recurso y las técnicas culturales asociadas en buena parte del Sureste español. Existe una propuesta conjunta de España y varios países del Magreb para que la UNESCO declare la Cultura del Esparto patrimonio mundial cultural de carácter inmaterial.

Desde hace milenios la cultura del esparto forma parte indisoluble del territorio que hoy conocemos con el nombre de provincia de Almería y fue el material para múltiples usos en las faenas agrícolas y domésticas. Su sustitución a partir de los años 1950 por el plástico y otros materiales, causó la decadencia y la falta de aprovechamiento se ha convertido en un reto ecológico.

El número especial de la REAL incluye experiencias de documentación, conservación, transferencia del conocimiento, creatividad y puesta en valor tanto en Almería como en zonas limítrofes que aportan datos y actuaciones extrapolables a nuestra provincia. En esta monografía participan más de una quincena de reconocidos especialistas en la materia que abarcan el análisis del pasado y abren perspectivas de futuro para la economía sostenible en Almería.

En recuerdo de Dietmar Roth

Coordinación de la obra: María Dolores Haro Gil.

La revista se puede leer y descargar desde aquí