Diputación

Inicio - Diputación - Presentación del libro La palabra rescatada. La correspondencia del Marqués de los Vélez (1507-1546)

Presentación del libro La palabra rescatada. La correspondencia del Marqués de los Vélez (1507-1546)

Presentación a los medios de comunicación del libro “La palabra rescatada. La correspondencia del Marqués de los Vélez (1507-1546)”, editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Viernes, 11 de Junio. Sede del Instituto de Estudios Almerienses. Plaza Julio Alfredo Egea.

 

Autores: Francisco Andújar Castillo, Julián Pablo Díaz López, Dietmar Roth, Bernard Vincent

La popularización del correo electrónico a lo largo de los últimos lustros ha transformado profundamente los sistemas de comunicación en todo el mundo. El género epistolar prácticamente ha desaparecido, al menos en su forma de papel, cartas, etc.

La existencia en los archivos de correspondencia de tiempos pretéritos permite a los historiadores acercarse a numerosos aspectos de la vida de las personas. Las fuentes documentales de este tipo nos ponen de relieve detalles minuciosos de todo tipo.

El descubrimiento en el Archivo Ducal de Medinasidonia de una abundante correspondencia del primer marqués de los Vélez, don Pedro Fajardo Chacón, ha permitido la realización de un estudio y transcripción que no tiene parangón en la historiografía del siglo XVI. Las cartas, tanto las redactadas por el propio marqués, escritas por su secretario e incluso por él mismo de puño y letra, como las recibidas en la pequeña corte marquesal velezana desde distintos puntos de su señorío y de numerosos lugares de las coronas castellana y aragonesa, nos ponen de relieve múltiples aspectos de la vida diaria y la gestión del estado velezano.

La obra, por tanto, describe importantes cuestiones y acerca al lector, sea investigador o interesado por la historia, al conocimiento del señorío más importante de la actual provincia de Almería, el territorio velezano de todo el norte provincial. Su edición está justificada por la originalidad, la riqueza de temas que se abordan y la aportación indiscutible a la historia de la comarca de los Vélez.

En la presentación participarán el Diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán De la Roza, el Director del IEA, Francisco Alonso Martínez y los autores Francisco Andújar Castillo y Julián Pablo Díaz López.