Diputación

Inicio - Diputación - III Ciclo. Tres arquitectos contemporáneos de Almería en diálogo con el Patrimonio: Castillo, Blanes y de Torres • 10, 17 y 24 de noviembre.

III Ciclo. Tres arquitectos contemporáneos de Almería en diálogo con el Patrimonio: Castillo, Blanes y de Torres • 10, 17 y 24 de noviembre.

 

 

En este III Ciclo: «Tres arquitectos contemporáneos de Almería en diálogo con el patrimonio: Castillo, Blanes y de Torres» se abordará la obra de tres arquitectos contemporáneos vinculados estrechamente con la intervención en el patrimonio construido de Almería: Luis Castillo, Eduardo Blanes y Ramón de Torres. El ciclo se presenta como continuidad de los dos ciclos ya celebrados, en aquellas ocasiones, sobre arquitectos ya fallecidos que desarrollaron su obra durante el siglo XX en Almería: Trinidad, Langle y Góngora (2018) y Rull, Peña y Cassinello (2019). En esta ocasión, serán los propios autores —Castillo, Blanes y de Torres— quienes hablarán de su obra en primera persona.

No es nueva la polémica que casi siempre gira alrededor de la intervención contemporánea sobre el patrimonio. Las sociedades más avanzadas son aquellas que defienden con más ahínco las construcciones que les ha legado la historia. La intervención sobre el patrimonio construido es un tema de actualidad, que fomenta intensos debates intelectuales especialistas, pero también entre la sociedad civil cada vez más implicada en temas patrimoniales y de defensa del paisaje construido y del paisaje natural.

Se ha elegido a tres arquitectos cuya aproximación al patrimonio se ha realizado con distintas sensibilidades: desde la mímesis con lo existente con la voluntad de continuidad hasta la intervención contemporánea desde la antítesis. Han recibido numerosos premios y reconocimientos, alguno de ellos ha quedado finalista en el prestigioso premio internacional Aga Khan.

- Conferencia. Luis Castillo Villegas: Paisajes y Memoria.

  • Fecha: miércoles, 10 de noviembre, 19.00 h.
  • Lugar: Salón de Actos del Centro Andaluz de Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, 9. Almería.
  •  

Luis Castillo es autor, junto con Mercedes Miras de la Rehabilitación del Centro Andaluz de Fotografía (2007), de la Rehabilitación de la Torre Nazarí de Huércal-Overa (2009) —obra nominada en los Premios Aga Khan 2016— o de la Restauración de los Hornos de calcinación en Lucainena de las torres (2012).

- Conferencia. Eduardo Blanes Arrufat:  “Conservación e Innovación”.

  • Fecha: miércoles, 17 de noviembre, de 2021. 19.00 h.
  • Lugar: Compas del Convento de las Puras. Acceso Calle Cervantes, 8. Almería.
  •  

Eduardo Blanes es autor de la Restauración del Convento de las Puras (1988-2005), de la restauración de la Iglesia de Santiago en Almería, de la ampliación del Ayuntamiento de Almería en la Plaza de la Constitución (1986-1993) o del Ayuntamiento de Níjar (1990-1995), además de trabajos en contextos históricos como las 21 viviendas de Promoción Pública en el Barrio de La Chanca (2000-2006).

- Conferencia . Ramon de Torres López: Interdisciplina  y poética.

  • Fecha: miércoles, 24 de noviembre, de 2021. 19.00 h.
  • Lugar: Yacimiento Arqueológico Barrio Almohadí (Mesón Gitano). Calle Fernández, 70. Almería.
  • Importante: Se realizará una visita guiada al Yaciiento Almohade a las 18:15 horas.

Ramón de Torres es autor de la rehabilitación de la Casa del Poeta José Ángel Valente, de la restauración de la Catedral de Almería, de la rehabilitación de la sede de la hermandad del Prendimiento, del Museo de Arte Doña Pakyta, y de la restauración del Cargadero de mineral El Alquife o del Mesón Gitano (Yacimiento Arqueológico Barrio Almohadí). Además, ha sido Coordinador del Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía en Tetuán (Marruecos).

 

  • José Francisco García-Sánchez, doctor arquitecto.
  • Coordinador del ciclo.
  • Miembro del IEA y Profesor de la Universidad de Granada.

 

  • Organiza: Instituto de Estudios Almerienses.
  • Colaboran: Centro Andaluz de la Fotografía, Convento de Las Puras y Ayuntamiento de Almería.

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO