Diputación

Inicio - Diputación - La Rebelión de los Moriscos en Tierras Almerienses, de Carlos Villoria Prieto y Valeriano Sánchez Ramos • Descarga el libro aqui

La Rebelión de los Moriscos en Tierras Almerienses, de Carlos Villoria Prieto y Valeriano Sánchez Ramos • Descarga el libro aqui

La rebelión de los moriscos en tierras almerienses

La Rebelión de los Moriscos en Tierras Almerienses, de Carlos Villoria Prieto y Valeriano Sánchez Ramos.

Descarga el libro aqui:

 https://bit.ly/3eydAWg

 

En la noche de Navidad de 1568 la población morisca de muchos pueblos de Almería se levantó contra la Corona española y la Iglesia Católica, a quienes consideraban fuentes de todas sus desdichas. A las discriminaciones sufridas por la comunidad se sumaron, en los años anteriores a la rebelión, la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente represión inquisitorial. 

El levantamiento de los cristianos nuevos, tras un conflicto largo y extenso por el territorio almeriense, en 1571 fue aplastado, quedando sus bienes expropiados y la población deportada fuera del reino de Granada. 

La guerra de los Moriscos y la posterior expulsión de esta comunidad del reino de Granada marcarán para siempre a este territorio. Este hecho histórico puede calificarse como el episodio español de las contiendas de religión europeas, que explica la historiografía como el ejemplo más claro del polivalente enfrentamiento social en la Edad Moderna.

 

Valeriano Sánchez Ramos

Historiador y profesor, miembro del Instituto de Estudios Almerienses, del que fue su director (2004-2007). Es académico de número de la Academia Andaluza de la Historia (2016), siendo su discurso de ingreso sobre la campaña de don Juan de Austria y las paces de los moriscos. 

Ha participado en multitud de conferencias en el ámbito nacional e internacional y es autor y coautor de varios libros y capítulos de libros colectivos relacionados con los moriscos, así como artículos en publicaciones científicas con la moriscología, la historia de las mentalidades e historia indiana. Por su labor ha recibido varios reconocimientos provinciales e interprovinciales

 

Carlos Villoria Prieto

Es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de León. Profesor de Historia en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería y Profesor-Tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en su centro de Almería. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses y jefe de su departamento de Historia.. 

Ha impartido cursos, dictado conferencias y realizado numerosas estancias investigadoras en Universidades y organizaciones extranjeras de reconocido prestigio en una quincena de países de Europa, Asia y el continente americano (Manila, Bloomington, Roma, Bremen, Budapest, Salerno, Riga, Nicosia, Reykjavik, etc.).

Ha participado a su vez como autor y coautor en varios capítulos de libros de relevancia sobre Historia y en numerosos artículos de revistas centrando sus investigaciones en Hispanoasia, la religiosidad popular e historia de las Alpujarras.