Diputación

Inicio - Diputación - Almería. Cinco historias necesarias, de Alfono Viciana Martínez-Lage • DESCARGA EL LIBRO AQUÍ

Almería. Cinco historias necesarias, de Alfono Viciana Martínez-Lage • DESCARGA EL LIBRO AQUÍ

portada libro Almeria 5 historias necesarias

"Almería. Cinco historias necesarias", de Alfono Viciana Martínez-Lage

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ

https://bit.ly/3eXYXeP

 

El Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura es un Centro de Estudios Locales que, mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia de Almería. Para ello utiliza diferentes vías, entre las que se encuentra la edición de publicaciones.

La presente novela histórica pertenece a la convocatoria de subvenciones de publicaciones del IEA del año 2013.

Es objeto de esta convocatoria fomentar el desarrollo cultural de la provincia de Almería y seguir potenciando la edición de obras de investigaciones, trabajos y estudios sobre diferentes aspectos de la provincia, así como las de creación literaria.

 

Resumen de la obra:

Los cinco relatos que engrosan este libro no son ficción, aunque tampoco son relatos históricos al uso. Todos comparten un denominador común: sus protagonistas son ciudadanos almerienses o tienen al territorio de la provincia de Almería como escenario o marco de referencia.

Para su composición se ha utilizado un lenguaje próximo a la novela, recreando sucesos fielmente ajustados a los hechos históricos que se narran.

Sólo algunas situaciones han sido fruto de la imaginación, necesarias para recomponer el contexto histórico en el que se incardinan, pero siguiendo escrupulosamente los episodios descritos y sin perder, en ningún momento, el hilo argumental con el que la Historia los alumbró.

Los personajes, hombres y mujeres anónimos, han sido rescatados de crónicas periodísticas, informes oficiales, legajos de archivo o desde testimonios orales, compartiendo de nuevo otro factor común: el olvido de sus vivencias, de su paso por la Historia o lo que es peor, el olvido de su propia existencia.

Este libro está dedicado a todos ellos, a aquellas personas que sin pretenderlo protagonizaron nuestra Historia en primer plano, acaparando la noticia del momento y cayendo después, con el paso del tiempo, en el más oscuro de los silencios. Son parte de nuestra memoria colectiva. Devolvámosles la palabra.

 

Autor:

Alfonso Viciana Martínez-Lage (Almería, 1962)

Doctor en Geografía y profesor-tutor de la UNED. Es autor de las novelas El Engaño del General (Arráez Editores, 2004); Bajo el Ciprés (Arráez Editores y La Isleta Editorial, 2006); La cólera de Tanit (Arráez Editores, 2009); Almería, cinco historias necesarias (Instituto de Estudios Almerienses, 2014) y de los relatos Una Estrella de Ocho puntas y Siete Bolas de Cristal (Centro de Estudios Velezanos, 2012); La Rebelión de las Figuras (Asociación Argar, 2014); Regreso al Sur (Playa de Ákaba, 2015) y junto a su hija Laura de La Cápsula (Asociación a Toda Vela 2013).