Diputación

Inicio - Diputación - Novedades en arqueología andalusí. Ciclo de conferencias • 12 mayo al 16 junio • Museo de Almería. Ctra. Ronda, 91 (entrada por calle Hermanos Pinzón)

Novedades en arqueología andalusí. Ciclo de conferencias • 12 mayo al 16 junio • Museo de Almería. Ctra. Ronda, 91 (entrada por calle Hermanos Pinzón)

El conocimiento de la Almería andalusí, largamente marginado en la programación cultural institucional de la provincia, reserva muchas e interesantes sorpresas. A partir de recientes estudios, que han reactivado su interés como objeto de investigación desde perspectivas y temas novedosos, se quiere dar cabida a reconocidos investigadores de fuera de la provincia que están abordando su conocimiento desde perspectivas metodológicas novedosas, ya sea a partir de una nueva lectura de las fuentes para generar hipótesis de investigación arqueológica (Eneko López Martínez de Marigorta), nuevos enfoques y revisión de perspectivas (Marta del Mastro Ochoa), hasta la aplicación de nuevas metodologías que permitan establecer la procedencia de materiales (Alberto García Porras, Maria Jose Peregrina Sánchez y María Elena Salinas Pleguezuelo) o una lectura secuenciada y rigurosa de los edificios (Navarro Palazón) hasta la complementación de perspectivas en espacios y funciones (Bilal Sarr Marroco).

Coordinador: Lorenzo Cara Barrionuevo. Miembro del IEA.

 

Programa de conferencias:

 

•          12 de mayo, jueves, 19:00 h

“La Almería omeya, nexo de unión entre Oriente y al-Andalus. La ruta transmediterránea y la vía Almería-Córdoba”, a cargo de Eneko López Martínez de Marigorta. Profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

En los siglos IX y X, Almería se convirtió en el principal puerto de acceso a al-Andalus de las nuevas dinámicas socioeconómicas y culturales que se estaban gestando en el Oriente islámico. Desde Pechina al interior, esa ubicación estratégica posibilitó que el puerto acabase transformándose en una floreciente ciudad, como capital marítima del califato omeya de Córdoba.

•          17 de mayo, martes, 19:30 h

“Maqbara. Estudiando la islamización y arabización de Hispania a través de sus espacios funerarios”, a cargo de Bilal Sarr Marroco. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada.

La ponencia se enmarca dentro del proyecto de investigación 'Maqbara. Arabización, islamización y resistencias a partir de los espacios cementeriales del SE de al-Andalus (MAQBARA)'. En esta ponencia se realiza un breve balance de lo que el estudio de los cementerios de época andalusí puede ofrecer para el análisis de los procesos de arabización e islamización, así como del impacto de las migraciones árabes y norteafricanas en la vida cotidiana y genética de las poblaciones medievales.

•          26 de mayo, jueves, 19:30 h

Coloquio “La cerámica andalusí de Almería. Una revisión desde la Arqueometría”.

El trabajo, enmarcado en el proyecto INCOME (Industria y Comercio en al-Andalus. Siglos XII-XV de la Junta de Andalucía) pretende dar a conocer los resultados preliminares de la caracterización arqueométrica de la cerámica andalusí tardía producida en Almería, especialmente las formas de cocina, mesa y contenedores de agua, con especial hincapié en la tecnología del vidriado y de las pastas cerámicas estudiadas con el fin de conocer la distribución geográfica de sus producciones.

Intervienen:

Alberto García Porras. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada. Responsable del Grupo de Investigación "Producción, Intercambio y Materialidad".

María Elena Salinas Pleguezuelo. Área de Medieval. Universidad de Almería.

María José Peregrina Sánchez. Investigadora predoctoral. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Granada.

•          2 de junio, jueves, 19:30 h

“La lectura arqueológica como instrumento de comprensión del edificio histórico: el caso de la Cuba Soprana de Palermo. Siglos X-XVIII”, a cargo de Julio Navarro Palazón. Arqueólogo Investigador Científico del CSIC-Escuela de Estudios Árabes.

El edificio arabo-normando (siglos X-XII) conocido como Quba Soprana ha llegado hasta nosotros formando parte del palacio barroco que preside la finca periurbana de Villa Napoli de Palermo (Sicilia). Su estudio integral ha proporcionado una información valiosísima que permitirá conocer mejor las fincas de las élites que, durante la edad media, rodearon las principales ciudades islámicas del Mediterráneo, entre las que se encuentra la famosa Sumadiya de Almería.

•          16 de junio, jueves, 19:30 h. Esta conferencia se celebrará el jueves, 22 de junio a la misma hora y lugar.

“Arqueología marítima en Almería, zonas de potencial interés arqueológico a desde una perspectiva náutica”, a cargo de Marta del Mastro Ochoa. Arqueóloga marítima, náutica y subacuática. Universidad de Alicante.

Almería se encuentra en una localización privilegiada de acceso al mar; es el último refugio antes de iniciar la navegación mediterránea levantina y es el primero hacia una navegación de través en el Mar de Alborán hacia el Atlántico, y de popa hacia el norte de África. Siendo así, es prácticamente imposible concebir la historia de Almería sin su patrimonio marítimo. A la revisión de este patrimonio y sus posibilidades de estudio se dedica esta ponencia.

 

ENTRADA LIBRE A TODAS LAS CONFERENCIAS HASTA COMPLETAR AFORO

 

ORGANIZAN