Diputación

Inicio - Diputación - Fondón. Historias al toque de ánimas, de Cristobal Guerrero Martín • Descarga el libro aquí

Fondón. Historias al toque de ánimas, de Cristobal Guerrero Martín • Descarga el libro aquí

Fondon. Historias al toque de animas

Fondón. Historias al toque de ánimas, de Cristobal Guerrero Martín

Descarga el libro aquí:

https://cutt.ly/FONDON

 

El Instituto de Estudios Almerienses del Área de Cultura es un Centro de Estudios Locales que, mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia de Almería. Para ello utiliza diferentes vías, entre las que se encuentra la edición de publicaciones.

La presente novela histórica pertenece a la convocatoria de subvenciones de publicaciones del IEA del año 2015.

Es objeto de esta convocatoria fomentar el desarrollo cultural de la provincia de Almería y seguir potenciando la edición de obras de investigaciones, trabajos y estudios sobre diferentes aspectos de la provincia, así como las de creación literaria.

 

Resumen de la obra:

Fóndón, historias al toque de ánimas, nos traslada a la sociedad y ambiente de este pueblo almeriense en la segunda mitad del s. XIX y primeros años del XX. A las diez de la noche el toque de Ánimas, con el grave sonido de las campanas, partía el día en dos: ponía fin a la vida en la calle y abría el recogimiento de la vida familiar. Con el recuerdo diario a los que ya habían muerto, la gente se refugiaba en sus casas y se hacía silencio en las calles.

En aquellos ambientes, en torno a la mesa y a la lumbre, los más viejos contaban vivencias e historias, que además de distraer, llevaban con frecuencia una enseñanza moral. Estos ratos de descanso del duro trabajo de las manos abrían la ocasión para la conversación y, cuando era posible, el cante.

Este libro recoge un conjunto de aquellas historias y letras de cantes. Todas fueron contadas y reflejan el ambiente y la sociedad de aquellos tiempos tan duros y llenos de privaciones, su realidad, sus personajes, sus alegría y sus penas, y aportan un retrato fiel de como era y vivía la gente en esos años en un pueblo minero y agrícola de la Alta Alpujarra almeriense.

Han sido recogidas de la memoria popular, y tienen la fuerza de ser auténticas vivencias de las personas y del ambiente de aquellos años sin TV, radio, correo, teléfonos ni electricidad, donde solo existía la voz humana que narraba unas veces, o cantaba en otras, dejando volar los sentimientos.

 

Autor:

Cristobal Guerro Martín

(Fondón, 1938).

Doctor en Derecho, Técnico Superior de la Administración del Estado, en la que a lo largo de cuarenta y dos años de vida profesional ha ocupado siempre puestos de Dirección. Amplió sus estudios en la Universidad Phanthéo - Sorbone de París. Ha estado vinculado como profesor universitario a las Universidades Complutense de Madrid, Granada, Zaragoza, UNED y Almería, impartiendo cursos de Licenciatura y Doctorado. Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses donde ha publicado La cocina de Fondón, coeditado con el ayuntamiento de esta localidad, y a coordinado diversas actividades.