Diputación

Inicio - Diputación - EXPOSICIÓN "El Hombre de la Sábana Santa"

EXPOSICIÓN "El Hombre de la Sábana Santa"

 

Puede consultar o descargar el programa pinchando en la siguiente imagen

Cartel

El Hombre de la Sábana Santa es una exposición de la Fundación Aguilar y Eslava que pretende hacer llegar al público en general el conocimiento de los caracteres del considerado por muchos como, Sudario de Cristo y los extraordinarios resultados obtenidos en la investigación escultórica desarrollada por Juan Manuel Miñarro López (Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y escultor especialista en Imaginería).

La exposición ha sido organizada en Almería por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de FOCOAL. Avalada por el Centro Español de Sindonología y tomando como fundamentos los estudios y trabajos realizados por el doctor Miñarro, la exposición El Hombre de la Sábana Sana tiene una clara motivación didáctica y divulgativa, con la que se pretende acercar al espectador unos conocimientos básicos y ordenados sobre la trascendencia histórica de la reliquia conocida como la Sábana Santa, sus características materiales, los estudios científicos realizados sobre ella, y la recreación del rostro de la imagen allí impresa, como resultado de la comprensión integral de este fenómeno.

Las distintas partes de El Hombre de la Sábana Santa forman un todo unitario, incluyendo las últimas novedades sobre la misteriosa tela que envolvió supuestamente el cuerpo de Jesucristo y todas las referencias básicas e indispensables para el conocimiento y la comprensión del fenómeno.

Por su planteamiento, esta exposición constituye una experiencia única y novedosa al presentar la historia y características de tan singular reliquia, que se complementa por la reconstrucción que en ella se hace de la identidad fisonómica y corporal del Hombre de la Sábana Santa.

Contenidos:

  1. Acercamiento a la Síndone de Turín, su entorno, características y marcas del lienzo. La datación del carbono 14, el análisis de 1988 y la valoración de sus resultados. La fotografía y la Síndone, el insólito descubrimiento de su negatividad. El estudio palinológico de Max Frei y los estudios recientes de Danin y Baruch.
  2. Trayectoria histórica, sus referencias evangélicas y testimonios primitivos, su supuesta llegada a Persia y su traslado a Europa, su aparición en Francia y el paso a Italia de manos de los Saboya.
  3. Acercamiento a los estudios científicos realizados por el equipo STURP (Proyecto para la Investigación del Sudario de Turín) sobre la tridimensionalidad de la imagen, la toma de muestras y la variedad de análisis realizados.
  4. Estudio médico forense que mostrará las características registradas en el lienzo que se refieren a un hombre torturado, coronado de espinas, flagelado y crucificado.
  5. Estudio preciso y original del profesor Miñarro, reconstrucción tridimensional basado en novedosas técnicas escultóricas, en la infografía, la fotometría del HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA y a los numerosos estudios que sobre la Sabana Santa de Turín existen y que constituyen el campo de la "Sindonología" (del italiano Síndone, que es como se denomina a la Sábana Santa).

 

Imagen El Hombre de la Sábana Santa

Video de la exposición  pinchando aquí: https://fb.watch/48iOUoOP7x/

 

Del 9 de marzo al 9 de abril de 2021

Patio de Luces de la Diputación de Almería

Situado en calle Navarro Rodrigo, 17, Almería

 

Horario 

De lunes a sábado, de 10.00 h. a 20.30 h.

 

Visitas sin cita previa y dependiendo del aforo 

Contacta con Nosotros
950 211 182 / 950 211 213

 

NOTA: El diseño publicitario del programa está sujeto a derechos de autor y no podrá ser modificado ni total ni parcialmente.

La Diputación de Almería no se hace responsable de las posibles reclamaciones que pudieran producirse por esta causa.

AnexosTamaño
CARTEL.pdf5484 KB
DÍPTICO.pdf1144 KB