2019-09-SEPTIEMBRE. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA RENOVARÁ PARTE DE SU ALUMBRADO PÚBLICO CON LA INSTALACIÓN DE 200 PUNTOS DE ILUMINACIÓN LED

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Septiembre 2019

RESUMEN ESCRITO: 

Alcolea continúa con la renovación del alumbrado público del término municipal. Tras la instalación de un centenar de puntos de iluminación led, el Ayuntamiento se ha acogido a una segunda subvención para habilitar 200 puntos más. Según el proyecto, la medida reducirá a la mitad el consumo eléctrico y el ahorro económico rondará los 5.000 euros anuales.

El alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña, ha informado a IDEAL de esta nueva ayuda para seguir apostando por la iluminación led. Con una inversión global de 100.000 euros, llega de la mano del Ministerio de Industria y cuenta con fondos europeos. La actuación, que será financiada en un 80 por ciento por el Gobierno de España y por el Ayuntamiento de Alcoleano en el 20 por ciento restante, contempla la instalación de 200 puntos de luz led y la adecuación de dos cuadros de alumbrado público para el cumplimiento de la normativa vigente. Tras su incorporación a la red de alumbrado municipal, el ahorro energético será del 48 por ciento y la factura de la luz del Ayuntamiento reducirá su importe en 5.000 euros cada año. Reducimos también los gases de efecto invernadero y limitamos la contaminación lumínica, ha justificado el primer edil. Es importante por una cuestión medioambiental, pero también por una cuestión económica, ha reconocido.

El Ayuntamiento, que ya se acogió a una subvención de la Junta de Andalucía para renovar un centenar de puntos de luz, sigue avanzando en su objetivo de renovar totalmente la red del núcleo urbano. Anteriormente se actuó en la zona de la carretera y del Cerro. Ahora lo haremos en el núcleo y próximamente queremos asumir la instalación de 80 puntos más para dar cobertura total al núcleo de Alcolea, ha explicado. Terminada esta tercera fase, aún por perfilar, la intención de Ocaña es dotar a las barriadas de Lucainena y Darrícal de iluminación led con la renovación total de la red.

Con todo, Ocaña se siente satisfecho por esta iniciativa, que ha necesitado de unos exhaustivos estudios lumínicos previos para tener en cuenta las características concretas de la localidad alpujarreña y su entorno.

 

 

 

TÍTULO: ALCOLEA EL PABELLÓN RENUEVA SUS VESTUARIOS

DIARIO Y FECHA:  Ideal. 29/09/2019

RESUMEN ESCRITO: 
 

El Pabellón de Deportes de Alcolea ha renovado sus vestuarios. La Diputación Provincial de Almería se ha hecho cargo de los trabajos a través del Plan de Instalaciones Deportivas Municipales que se lleva a cabo en la provincia. Se han invertido 25.000 euros en unos trabajos que se han llevado a cabo a lo largo del mes de agosto y que ya han concluido. Las obras han consistido en reformar los vestuarios en su totalidad. Salvo la estructura, que no se ha modificado, se han renovado suelos, alicatado, saneamiento y electricidad, entre otros detalles. Se ha instalado, además de iluminación led, un conjunto de placas solares para dotar de agua caliente a la instalación deportiva. Los vestuarios del pabellón se habían quedado obsoletos, según ha reconocido el Ayuntamiento. La última reforma se hizo en los años 90, según se ha apuntado desde el consistorio.

 

 

 

 

 

TÍTULO: ALREDEDOR DE 2.000 PERSONAS DISFRUTARON DEL CONCIERTO DE MAKI EN LAS FIESTAS ALCOLEANAS

DIARIO Y FECHA:  Ideal. 29/09/2019

RESUMEN ESCRITO: 
 

Un año más, Alcolea ha celebrado sus tradicionales fiestas en honor a Santa Rosa de Viterbo. Entre el 31 de Agosto y el 4 de Septiembre, el municipio alpujarreño se ha llenado de bullicio con actividades para todos los gustos. 

Los más pequeños han saltado, han cocinado y han jugado con sus amigos y familiares a los juegos de toda la vida. Los más jóvenes llenaron la Plaza de Alcolea en el concierto de Maki. Se calcula que cerca de 2.000 personas acudieron a disfrutar de su música en directo. Tampoco han faltado los buñuelos con chocolate, ni los reconocimientos a los vecinos que de forma desinteresada trabajan por y para Alcolea. Este año, el Ayuntamiento ha entregado una placa de agradecimiento a las cuatro alcoleanas que día a día cuidan de las plantas que luce la calle más vistosa de Alcolea. Fundamental, como siempre lo es, ha sido el papel de la Banda Municipal de Alcolea. 

Los alcoleanos, por otro lado, derrocharon imaginación y sentido del humor en el desfile de carrozas y arroparon a su patrona en su desfile en procesión por las calles de la localidad. El cielo concedió una tregua en el día grande de Santa Rosa de Viterbo, justo antes de partir, y la procesión se pudo desarrollar sin imprevistos. Desde el Ayuntamiento de Alcolea se ha realizado un balance muy positivo de la programación diseñada, de su desarrollo entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre y de la respuesta recibida. 

 

 

 

TÍTULO: ALCOLEA PODRÁ CONTAR CON UN ALMACÉN MUNICIPAL PARA OFRECER DISTINTOS SERVICIOS

DIARIO Y FECHA:  Ideal. 11/09/2019

RESUMEN ESCRITO: 
 

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la inversión superior a los 144.000 euros para la construcción de un almacén municipal en Alcolea. La medida, a cargo del Plan de Inversión Provincial, responde a una necesidad del Consistorio que requería una dependencia para el almacenamiento de material municipal. Las obras ya han sido adjudicadas.

El nuevo edificio municipal se construirá sobre un solar sin edificar de 313 metros cuadrados de superficie. Al norte linda con la calle Cerro de la Cruz, que se encuentra urbanizada y con todos los servicios básicos, y al sur con la Calle Contraviesa. Para la edificación de este proyecto se necesita levantar previamente un muro de contención de hormigón armado.

El espacio interior será lo más diáfano posible y la altura del local alcanzará los 3,70 metros de altura. Tendrá una puerta de almacén de 4 metros de ancho con una puerta peatonal, y dos ventanas en la fachada principal que proporcionarán iluminación natural.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que con esta actuación “el Ayuntamiento dispondrá de unas instalaciones básicas para el mantenimiento del municipio, porque en ellas podrán guardar el mobiliario y material municipal”. En este sentido, ha resaltado que “los Planes Provinciales son fundamentales porque permiten ejecutar obras que, en solitario, los ayuntamientos no tendrían oportunidad de convertir en realidad" especialmente en los municipios con menor número de habitantes.

Del mismo modo, el diputado de Fomento ha subrayado que los municipios de la provincia se ahorran su aportación a estas obras gracias a la medida que puso en marcha la Diputación Provincial de Almería para descontar a los ayuntamientos su inversión a los planes. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alcolea se ha reiterado la necesidad de contar con una infraestructura de este tipo. Su alcalde, Antonio Ocaña, así lo trasladó en su día a los responsables políticos de la Diputación de Provincial, que han dado luz verde a la financiación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO: ALCOLEA CELEBRA HASTA MAÑANA SUS FIESTAS EN HONOR A SANTA ROSA DE VITERBO

DIARIO Y FECHA:  Ideal. 03/09/2019

RESUMEN ESCRITO: 
 

Alcolea se viste de feria. Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, el municipio alpujarreño celebra sus tradicionales fiestas en honor a Santa Rosa de Viterbo. Este año, como novedad, la celebración se prolonga un día más para diversión de vecinos y visitantes.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a estas fiestas fue Rosario Carreño. La directora del proyecto de rehabilitación de la Ermita de Alcolea ha sido nombrada pregonera de estas fiestas en reconocimiento a la labor que está desarrollando en la localidad y al «empeño» manifestado por sus raíces. El pregón tuvo lugar el 31 de agosto. Inexcusables son también otras citas de la programación como el desfiles de carrozas, que tuvo lugar el domingo, o el concierto de pasodobles. Como es habitual, se complementa con una degustación de bizcocho con chocolate. Será el hoy, a partir de las nueve de la noche.

En su intento de ofrecer actividades para todos los públicos, el Ayuntamiento programó una Noche Joven. El protagonista fue Maki, que sonó en directo el la noche del pasado sábado. La procesión de Santa Roda, patrona de Alcolea, será mañana. La Feria de Alcolea llegará a su fin con el desfile procesional y los fuegos artificiales en honor a la patrona.

Desde el Ayuntamiento que preside Antonio Ocaña se hace un llamamiento a vecinos y visitantes para que sigan participando en estos días de bullicio y fiesta.