Símbolos Oficiales

Con fecha 17 de febrero de 2004 fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Alcolea los símbolos nobiliarios de este municipio, siendo publicado en el BOJA de la Junta de Andalucía con fecha 21 de Abril de 2005, no habiéndose formulado ninguna alegación o reclamación en el plazo de 20 días estipulados, según la siguiente.

Resolución de 13 de Enero de 2005, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo, Bandera, Anagrama y Eslogan del Municipio de ALCOLEA (Almería), Expediente nº 022/2004/SIM.

 

  ESCUDO

 

I Antecedentes.

El primer antecedente con el que contamos es la impronta del sello que encontramos en la Sección Sigilográfica del Archivo Histórico Nacional, en el que tienen un folio fechado en 9 de septiembre de 1876, en el que se estampa el sello, que se veía usando, de forma ovalada vacío con la inscripción alrededor de AYUNTAMIENTO CONST. DE ALCOLEA, adquirido según reza en el año 1848.

Ante esta ausencia se propone el que a continuación se indica, sugerido por el historiador, don Valeriano Sánchez Ramos el 25 de marzo de 1997.

 

 

II Justificación de los símbolos que se representan en el escudo.

La inclusión de la torre en el blasón municipal se justifica en razón al propio nombre de Alcolea, derivación del término árabe “Alcolaya” que significa castillo pequeño, torre fortificada.

El olivo es de todo punto obligado dado que, además de ser el cultivo de máxima extensión en el municipio -y fuente principal de la economía de la población-, da referencia exacta a la población, su seña de identidad más afamada. No en balde la fama de sus olivos ha traspasado los límites provinciales.
Por último, el agua (ondas azules y blancas) también debe figurar, pues junto al olivo, el Río Alcolea, es la fuente primordial de la vida de la rica vega de la población. Sus aguas, explotadas en un complejo sistema de “tandas” y “riegos” es herencia árabe, perviviendo su uso hasta la actualidad. El río por tanto, en una provincia como la de Almería -con un déficit hídrico tan importante en pleno sudeste desértico-, es una seña de identidad que la une a la tierra, a la misma naturaleza, al ser mismo de Alcolea.
La disposición de estas figuras se ha regido por las normas de la “sencillez”, “vistosidad” y a la organización armónica, según establece el Anexo I del BOJA de 9 de marzo de 1995. Igualmente se ha seguido la estricta normativa que rige la Ciencia Heráldica, como recomienda el mismo decreto.

 

III Descripción

 

 

Medio partido y cortado: 1º de gules, una torre de oro, aclarada de azu; 2º de plata, cuatro ondas de azul; 3º de azul, un olivo al natural, terrasado de lo mismo. Al timbre Corona Real cerrada.

 

 

 

BANDERA

 

 

I Antecedentes

Al no existir en este municipio antecedentes vexilológicos, nos basamos en el escudo que acabamos de describir para el diseño de la bandera.


Se ha desechado la corriente tradicional de diseñarla a base de franjas, verticales, horizontales o diagonales, con el escudo municipal al centro, a favor de un diseño más actual que no contraviene las más arraigadas reglas vexilológicas.

 

II Justificación de los símbolos que se representan en la bandera

Los colores son los principales del escudo: el rojo por el primer cuartel, el verde por el olivo y el azul y blanco por el río Alcolea.

La partición por franjas horizontales en ondas, por recordar las del río.
Por último, como única figura se ha incluido la torre, por ser la de mayor importancia dentro del escudo ya que constituye un elemento “parlante”.

 

III Descripción

Paño de proporciones 2/3, dividido por una línea ondulada en dos partes: La superior roja con una torre amarilla aclarada de azul, situada en su centro; la inferior compuesta por cuatro franjas onduladas de igual anchura, blanca, verde, blanca y azul.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen