2020-06-JUNIO. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA. LA ALTA ALPUJARRA SE QUEDA SIN VERBENAS ESTE VERANOIdeal Adra Alpujarra Junio 2020

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Junio 2020

RESUMEN ESCRITO: 

Las piscinas municipales no se abrirán al público y los mercadillos retomarán su actividad al finalizar el estado de alarma

Este verano no habrá verbenas en los pueblos de la Alta Alpujara. Tampoco se abrirán al público las piscinas municipales. Los ayuntamientos de Laujar de Andarax, Fondón, Alcolea, Fuente Victoria, Bayárcal y Paterna así lo han acordado. Decisiones «dolorosas», según reconocen sus respectivos alcaldes, pero «necesarias» para frenar el contagio del coronavirus entre sus vecinos y visitantes.

Una vez más, los regidores de estos seis municipios han aparcado sus colores políticos en un ejercicio de lealtad institucional, sentido común y responsabilidad para consensuar decisiones conjuntas que ayuden a remar en una sola dirección. La reunión, que ha tenido lugar esta semana en Paterna del Río, ha servido para concretar cómo se celebrarán las fiestas patronales este verano. Según ha informado José Asensio, alcalde de Paterna, no habrá verbenas en honor a los patronos, pero sí celebraciones religiosas que no impliquen una concentración masiva de personas. «Las misas sí se podrían celebrar, manteniendo el aforo y la distancia física, pero la procesión estaría en el aire», ha reconocido. Por el contrario, sí se tiene previsto autorizar otro tipo de actividades culturales y deportivas «que no supongan aglomeraciones», especialmente concebidas para los más pequeños. También el tradicional lanzamiento de cohetes en honor a los santos. «Lo hemos consultado con la Subdelegación del Gobierno en Almería y podemos tirar cohetes», ha confirmado Asensio.

Estas medidas afectarán a las fiestas patronales de Fondón, Fuente Victoria y Paterna del Río, que se celebran en el mes de agosto; a las de Alcolea y Laujar, que son en septiembre; y la Semana Cultural de Bayárcal, también en agosto. «Son decisiones que duelen, pero debe primar las salud por encima de lo demás», ha apostillado.

Otros asuntos

En otro orden de asuntos, los máximos representantes institucionales de la Alta Alpujarra han acordado mantener cerradas al público las piscinas municipales. «No habrá ninguna piscina en la comarca», ha asegurado Asensio. Sin embargo, sí se ha acordado reactivar la venta ambulante. Los mercadillos se reanudarán cuando finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno, previsto para finales de junio.

Por otra parte, se ha concretado poner en marcha una campaña de promoción turística de la comarca, unificar la prestación del servicio de agua potable, pedir a la Junta de Andalucía que actualice su la gestión de los montes públicos y entablar conversaciones con las diputaciones de Almería y Granada para que asuman la concesión de la carretera que une Bayárcal y Laroles. Un tramo de cuatro kilómetros y medio de longitud, que actualmente es de titularidad municipal, que necesita una mejora sustancial. «Hay un contacto muy estrecho entre nuestros vecinos y buscamos una cierta sintonía institucional», aplaude satisfecho el alcalde de Paterna, municipio anfitrión. En el primer encuentro fue Bayárcal y en el siguiente, previsto para el 1 de julio, será Laujar de Andarax.