2021-07-JULIO. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA ESCARBA EN SU FIESTA MÁS SINGULAR, EL ENTIERRO DE LA ZORRAIdeal Adra Julio Alpujarra Alcolea 2021

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Julio 2021

RESUMEN ESCRITO: 

Los vecinos, ayudados por el Ayuntamiento, recopilan información para dejar constancia de una festividad que se retomó hace 30 años.

Entre olivos centenarios, en la Alta Alpujarra de Almería, se encuentra una de las tradiciones más singulares de la comarca: el Entierro de la Zorra. Se celebra una vez al año, coincidiendo con la llegada de la Cuaresma y la despedida de Don Carnal. La protagonista no es más que un muñeco de peluche que desfila en procesión por las calles del pueblo entre sollozos, lágrimas de cocodrilo y mucha guasa. Así son las fiestas más populares de Alcolea, un municipio de 800 habitantes que ha sabido conservar en el tiempo las tradiciones que lo hacen único.

Los alcoleanos se han movilizado para "escarbar" en el Entierro de la Zorra. Piden fotografías, vídeos, imágenes o cualquier información vinculada a una festividad que fue retomada hace tres décadas. Las personas que quieran y puedan participar pueden contactar con el Ayuntamiento.

Ironía y guasa

El Entierro de la Zorra se suele celebrar en el mes de marzo. La jornada comienza con la tradicional "Buñuelá", chocolate con buñuelos, que sirven a los vecinos para calentar el estómago. Recuerda a las antiguas "buñuelás" que servían los terratenientes al finalizar la campaña de recogida de la aceituna.

Luego llega el turno de compartir un almuerzo de convivencia. Cardos e Hinojos dan forma al plato principal, un guiso de cuchara exquisito, típico de Alcolea. A continuación, llega el momento de enterrar a la zorra. Componen la comitiva, el cura, los monaguillos, los agentes de la autoridad y las viudas. El resto de los alcoleanos acompañan también con disfraces variopintos.

Llegados a la plaza del pueblo, las familias se reparten las partes del animal y lo queman en la hoguera. Previamente, se da lectura al irónico testamento y se relatan los acontecimientos que se han marcado el año.