2022-03-MARZO. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA LOS ABUELOS RECIBEN UN HOMENAJE EN EL ENCUENTRO DE LECTURAS POR LA IGUALDADNoticia Periódico Ideal Adra Marzo 2022

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Marzo 2022

RESUMEN ESCRITO: 

Han hecho mucho por este país, han sufrido durante la pandemia y aún siguen ayudando, reivindicó la docente Ana María Callejón

El del pasado domingo fue uno de los Encuentros de Lecturas por la Igualdad más emotivos que se recuerdan. Organizado por la docente Ana María Callejón, premio Meridiana por la Igualdad, esta décima edición se centró en poner en valor el papel que asumen los abuelos y las abuelas en la estructura familiar actual y en la necesidad de otorgarles el lugar que se merecen.

Alrededor de 60 personas se dieron cita en el Centro Cultural Zaharagüí de Alcolea en un acto que estuvo presidido por el alcalde, Antonio Ocaña. A este encuentro acudieron vecinos de la localidad alpujarreña y también miembros de asociaciones y clubes de lectura de la comarca, representantes de centros educativos de Educación Primaria y Secundaria y también del Centro de Educación de Adultos y de otros colectivos. En este décimo encuentro, se leyeron 27 escritos con la labor de los abuelos y abuelas como nexo de unión. A sus más de 90 años, Encarna Cruz describió ante los presentes su experiencia como abuela; María Sánchez reivindicó a sus hijos que quiere que cuiden de ella «como yo cuidé de mi madre en su día»; la adolescente Lucía Moya narró sus vivencias con su abuela, Carmen Caparrós, de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Poniente; y Teresa Cobo ilustró con el cuento infantil que suele contar a sus nietos el sentir de los mayores.

Todas las lecturas se enfocaron desde un punta de vista coeducativo, donde hombres y mujeres tienen la misma relevancia. «Esta décima edición es un homenaje coeducativo a los abuelos y abuelas que tanto han hecho por este país, que tanto han sufrido en esta pandemia y que tanto siguen ayudando», aclaró Ana María Callejón. «Un papel que todavía debemos recordar en nuestro entorno más próximo. Muchos de nuestros abuelos y abuelas viven en residencias por problemas laborales o de espacio, pero casi ninguno quiere estar ahí. Quieren estar rodeados del amor de una familia, necesitan que los cuidemos y además se siguen necesitando porque nunca dicen 'no' cuando se les plantea cuidar a los nietos», reivindicó Callejón, que agradeció de forma especial la «implicación» del alcalde de la Alcolea en la organización del acto.

El próximo Encuentro de Lecturas por la Igualdad tendrá lugar en 2023 en La Alquería, en término municipal de Adra. Anteriormente se ha celebrado en otras localidades como Berja, Las Norias (El Ejido), Adra y Laroles, entre otros.

AnexosTamaño
IDEAL ALCOLEA MARZO 2022.jpg4638 KB