2021-12-DICIEMBRE. Resumen de Prensa

TÍTULO: "BANCOS ROJOS" EN ALCOLEA PARA RECORDAR QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE COMBATE "DÍA A DiA"

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Diciembre 2021

RESUMEN ESCRITO: 

El municipio se adhiere a esta iniciativa internacional que persigue concienciar a los vecinos más allá del 25 de noviembre

Dos bancos de color rojo han pasado a formar parte del mobiliario habitual de la Calle Placilla de Alcolea. Su presencia no es casual. Es una llamada de atención a los alcoleanos para que, cada uno desde su ámbito, contribuyan a combatir la violencia de género. Una lucha que su alcalde, Antonio Ocaña, entiende que debe formar parte del "día a día" y no reducirse al 25 de noviembre, declarado día internacional contra el maltrato hacía la mujer.

De esta forma, el consistorio alcoleano pasa a integrar la campaña internacional "Banco rojo contra la violencia sobre las mujeres", una iniciativa concebida para prevenir, informar y concienciar contra la violencia de género en todas sus vertientes. "Este rincón recuerda que cada día, y no sólo el 25 de noviembre, debemos aportar nuestro granito de arena para acabar con esta lacra", insiste el regidor alcoleano. 

De color rojo intenso, los bancos simbolizan el color de la sangre derramada por las 1.121 víctimas mortales registradas en España desde el año 2003. "En memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas", se puede leer en uno de los bancos instalados en Alcolea. La violencia física, verbal y psicológica sigue presente en muchos hogares españoles. "Ni pasiones que maten, ni golpes que hieran, ni palabras que duelan", reza el segundo banco.

De fondo, un corazón partido en dos a modo de señal de tráfico para pedir a la sociedad que pare en seco esta ola de violencia contra las mujeres. Otras instituciones como la Universidad de Almería también han instalado bancos rojos en sus dependencias para decir basta.