2020-02-FEBRERO. Resumen de Prensa

TÍTULO: LOS ALCOLEANOS CUENTAN LOS DÍAS PARA CELEBRAR EL ENTIERRO DE LA ZORRA, LA DESPEDIDA DE DON CARNAL

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Febrero 2020

RESUMEN ESCRITO: 

Alcolea tiene una forma muy singular de celebrar el Carnaval. Con la llegada de la Cuaresma y la despedida de Don Carnal, los alcoleanos entierran a la zorra. La protagonista no es más que un muñeco de peluche que desfila en procesión por las calles del pueblo entre sollozos, lágrimas de cocodrilo y mucha guasa antes de ser quemado en la plaza. Es, sin duda, la fiesta más singular de este municipio de 800 habitantes enclavado en la Alpujarra de Almería. Será el 1 de marzo.

La jornada comienza con la tradicional "Buñuelá", chocolate con buñuelos que sirven para calentar el estómago. Recuerda a las antiguas "buñuelás" que servían los terratenientes al finalizar la campaña de recogida de la aceituna. Luego llega el turno de compartir un almuerzo de convivencia. Cardos e Hinojos dan forma al plato principal, un guiso de cuchara exquisito, típico de Alcolea. A continuación, llega el momento de enterrar a la zorra. Componen la comitiva el cura, los monaguillos, los agentes de la autoridad y las viudas. El resto de los alcoleanos acompaña también con disfraces variopintos.

Llegados a la plaza del pueblo, las familias se reparten las partes del animal y lo queman en la hoguera. Previamente, se da lectura al irónico testamento y se relatan los acontecimientos que han marcado el año.

Otras celebraciones

Importante es también en Alcolea la celebración de las fiestas patronales, en honor a San Sebastián. Se han celebrado en enero. Un año más, los vecinos se han concentrado alrededor del chisco y han comido bocadillos al son de las canciones tradicionales. 

En septiembre, se rinde culto a Santa Rosa de Viterbo. Una fecha que los alcoleanos aprovechan para despedir el verano como se merece. El mediodía, las carrozas y las verbenas son citas ineludibles.

CRUCES DE MAYO

Con la llegada de la primavera, los alcoleanos celebran el Día de la Cruz. Se trata de una tradición que se ha recuperado hace relativamente pocos años. Antiguamente, familias enteras pasaban el día disfrutando en el campo. Hoy lo hacen en los distintos barrios, alrededor de una cruz de mayo. Para la ocasión, el Ayuntamiento organiza juegos de toda la vida en plena calle. Niños y mayores juegan al elástico, a la comba o a la rayuela. Comparten risas y sonrisas en una misma actividad.

En clave gastronómica, además de cardo e hinojos, Alcolea se distingue por una salsa al ajillo con la que acompaña sus carnes, Ajo, almendras, pimiento rojo y pan frito son sus ingredientes. La repostería más típica pasa por las "hojuelas", los buñuelos y los roscos fritos de Semana Santa. Las recetas han sobrevivido al paso del tiempo y se conservan casi intactas. 

 

 

TÍTULO: ALCOLEA CELEBRA SU FIESTA MÁS SINGULAR, EL ENTIERRO DE LA ZORRA

DIARIO Y FECHA:  Ideal. 28/02/2020

RESUMEN ESCRITO: 

Se lleva a cabo el domingo, entre buñuelos con chocolate, sollozos y mucha guasa, y supone la despedida de Don Carnal.

Alcolea tiene una forma muy singular de celebrar el Carnaval. Con la llegada de la Cuaresma y la despedida de Don Carnal, los alcoleanos entierran a la zorra. La protagonista no es más que un muñeco de peluche que desfila en procesión por las calles del pueblo entre sollozos, lágrimas de cocodrilo y mucha guasa antes de ser quemado en la plaza. Es, sin duda, la fiesta más singular de este municipio de 800 habitantes enclavado en la Alpujarra de Almería.

Se celebrará el domingo. La jornada comienza con la tradicional "Buñuelá", chocolate con buñuelos que sirven para calentar el estómago. Recuerda a las antiguas "buñuelás" que servían los terratenientes al finalizar la campaña de recogida de la aceituna. Luego llega el turno de compartir un almuerzo de convivencia. Cardos e Hinojos dan forma al plato principal, un guiso de cuchara exquisito, típico de Alcolea.

A continuación, llega el momento de enterrar a la zorra. Componen la comitiva el cura, los monaguillos, los agentes de la autoridad y las viudas. El resto de los alcoleanos acompaña también con disfraces variopintos. Llegados a la plaza del pueblo, las familias se reparten las partes del animal y lo queman en la hoguera. Previamente, se da lectura al irónico testamento y se relatan los acontecimientos que han marcado el año.

Cruces de Mayo

La próxima cita marcada en rojo en el calendario festivo son las Cruces de Mayo. Con la llegada de la primavera, los alcoleanos celebran el Día de la Cruz. Se trata de una tradición que se ha recuperado hace relativamente pocos años. Antiguamente, familias enteras pasaban el día disfrutando en el campo. Hoy lo hacen en los distintos barrios, alrededor de una cruz de mayo. Para la ocasión, el Ayuntamiento organiza juegos de toda la vida en plena calle. Niños y mayores juegan al elástico, a la comba o a la rayuela. Comparten risas y sonrisas en una misma actividad.

Importantes son también en Alcolea la celebración de las fiestas patronales. En enero se rinde culto a San Sebastián y, en septiembre, Santa Rosa de Viterbo, patrona de los alcoleanos.