2021-08-AGOSTO. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLEA, EL PLACER DE PERDERSE ENTRE OLIVOS CENTENARIOS Y PUEBLOS BLANCOSIdeal Adra Agosto 2021 Alcolea

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Agosto 2021

RESUMEN ESCRITO: 

Merece la pena pasear por Alcolea, Darrícal y Lucainena, disfrutar de su interesante patrimonio histórico y su arquitectura tradicional.

La población de Alcolea está enclavada en un entorno natural privilegiado. Como telón de fondo tiene Sierra Nevada, frente a ella, las faldas de Sierra de Gádor y, a poca distancia, la costa donde desemboca su río. El municipio está formado por tres poblaciones: Alcolea, Lucainena y Darrícal.

Las tres comparten el recorrido del río Alcolea y cuentan con un callejero de marcado origen hispano musulmán; calles serpenteantes, casas blancas y rincones pintorescos llenos de encanto. En un recorrido por ellas no hay que perderse la arquitectura monumental de las tres poblaciones, con ejemplos notables de iglesias mudéjares alpujarreñas y su evolución hasta el Barroco. Destaca la singularidad de la Iglesia de Lucainena, decorada con esgrafiados que recuerdan la forma de los corazones y un fantástico techo artesonado en su interior o la Ermita de Alcolea, obra imponente de principios del s. XVIII con una bóveda decorada con pinturas murales. La arquitectura tradicional alpujarreña está presente en los tres pueblos, como es el caso de las casas nobiliarias de la Calle Real y de la Plaza de la Iglesia y las populares en la Rinconada, el Barrio Bajo o el Alto Lugar. Disfrutarán de las fuentes históricas como la Fuente Nueva del siglo XVII; de los lavaderos como el de Lucainena, que conserva las pizarras donde se frotaba la ropa; de los adarves, como el que une la calle jazmines con la placilla; y cobertizos, como el del Portón, así como de los numerosos miradores que permiten disfrutar del entorno natural.

Los bancales hechos hechos por el hombre forman terrazas en las faldas de las montañas plagadas de olivos centenarios. Estos árboles se unen a las plataneras o castaños locos que están en la entrada de Alcolea y en la Placilla, como verdaderos emblemas naturales de la población.

Rutas

Las rutas culturales y del entorno natural ocupan un lugar importante en el municipio de Alcolea, por lo que se han generado herramientas multimedia y espacios de información para conocer todos los detalles de su extraordinario patrimonio en cualquier visita.

Destacan las rutas que se organizan todos los años, como son la de olivos, que permite disfrutar de la vega de Alcolea; la ruta del Castillejo, que nos adentra en el pasado medieval visitando los restos arqueológicos de una torre emiral origen de la actual Alcolea; la de los Pradillos, que es un sendero que une el espacio natural con el paisaje de explotación minera.

También se puede visitar el paraje natural y recreativo de las Hortichuelas, la Chopera de Lucainena o los restos del Canal de Isabel II en Darrícal. A este patrimonio material hay que sumar el inmaterial, compuesto de tradiciones orales que podrán conocer acercándose a sus fiestas populares paganas y religiosas, las fiestas patronales, el Chisco, el Entierro de la Zorra,... Y a su gastronomía, con productos de proximidad cocinados con su aceite de oliva de gran calidad, las delicias propias de la matanza, las imprescindibles tapas y repostería tradicional.