Fiestas y Eventos en Alcolea

FIESTAS MÁS IMPORTANTES DE ALCOLEA


 

FIESTAS PATRONALES DE SAN SEBASTIÁN ALCOLEA

20 DE ENERO

Patrón SAN SEBASTIÁN Fiestas en honor del Patrón San Sebastián, con actos religiosos, fuegos artificiales y baile hasta bien entrada la madrugada. Es de destacar la gran hoguera que en la noche de la víspera se quema en su honor, popularmente conocida como “EL CHISCO”. Durante el mismo se reparten bebidas y jamón para todos.

 

 

 

 

 

FIESTAS PATRONALES DE SANTA ROSA DE VITERBO ALCOLEA

                                                                   4 DE SEPTIEMBRE                                                            

Se celebran las populares fiestas en honor de Santa Rosa de Viterbo, de Alcolea. Destaca de estas fiestas la gran procesión con la imagen de la santa, que recorre la mayoría de las calles, entre vítores y vistosos fuegos artificiales. En estas fechas la mayoría de los alcoleanos/as ausentes acuden a rendir homenaje a su santa y a divertirse en las hermosas verbenas que durante estos días, noche tras noche, se celebran en la plaza del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

BUÑUELÁ Y ENTIERRO DE LA ZORRA ALCOLEA

PRIMER DOMINGO

Se comienza el día de fiesta temprano, por la mañana, con la “BUÑUELÁ”, que consiste en el reparto de buñuelos, café y chocolate, hechos durante toda la noche anterior con esmero por las mujeres de la localidad. Llegando la hora del almuerzo, lo mejor es "Tapear" en los distintos bares del pueblo  el mejor aceite (Aceite de Alcolea) y otros productos y comidas típicas de la tierra. Así se pasan las horas hasta el esperado "ENTIERRO DE LA ZORRA". Se hace una procesión por las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde se empieza con la lectura del pregón seguido del sermón y del testamento del animal. Termina el día con la quema de la zorra y el pésame a los familiares de la dicha. 

Esta Fiesta nos lleva a realizarnos las siguientes preguntas:


 

¿Qué es el Entierro de la Zorra?

Es una fiesta pagana, tradicional de Alcolea que se remonta a antes de la guerra civil española. Con la dictadura quedó todo este tipo de fiestas prohibidas, aún así nuestros antepasados lucharon para que esta tradición no se perdiera y siguieron intentando celebrarla, una veces sin disfraces (los carnavales estaban prohibidos) y otras veces a costa de ser apaleados por la guardia civil y hasta parar en la cárcel.

Esta lucha de nuestros antepasados, junto al hacer algo por Alcolea para atraer visitantes y dar a conocer a nuestro pueblo, fue lo que nos llevó a intentar recuperar esta tradición en 1990. Ahora que la autoridad nos permite celebrarlo y hemos conseguido ser conocidos fuera, no estamos dispuestos a que por culpa nuestra (o sea, de todo el pueblo) se pierda.

¿En qué consiste el Entierro de la Zorra?

Esta es una pregunta que nos hacemos nosotros todos los años desde 1990. Nosotros siempre nos hemos guiado por lo que nos han dicho la gente mayor de nuestro pueblo (por eso siempre hemos estado abiertos a cualquier idea que nos dieran) y a partir de eso, intentar hacer algo en el que un día todo el pueblo y visitantes nos lo pasáramos bien. Nuestra última intención era la de hacer daño. La idea que tenemos nosotros del Entierro de la Zorra es la de que con la quema se acaba con todas las rencillas del año. O sea que a partir de este momento empezamos todos de cero.

 

FIESTAS MÁS IMPORTANTES DE DARRÍCAL

2º FIN DE SEMANA DE AGOSTO

Fiestas en honor del Santo Ángel Custodio patrono de esta bonita barriada, destacando su procesión y amena verbena. Al mediodía degustación de algún plato típico (migas, arroz o ajillo acompañado de refrescos y vino de la zona).

 

FIESTAS MÁS IMPORTANTES DE LUCAINENA DE LA ALPUJARRA

DOMINGO POSTERIOR AL 14 DE ENERO

Fiestas de invierno en honor del Santo Cristo del Consuelo. Solemne misa y procesión, al finalizar bebidas y comida para todos los asistentes.

DOMINGO POSTERIOR AL 25 DE ABRIL

Fiestas de San Marcos. Romería popular con la imagen del santo que recorre los caminos de la vega. Verbena en la plaza.

14 Y 15 DE AGOSTO

Fiestas en honor del Santo Cristo del Consuelo y la Virgen María, patronos de Lucainena. Destacan los actos religiosos, su gran procesión con el Cristo y la Virgen entre fuegos artificiales. Comida de hermandad y Verbenas hasta el amanecer.